Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Luka Doncic contra la historia de los Celtics

Luka Doncic contra la historia de los Celtics

Los Dallas Mavericks del genio esloveno se miden al histórico conjunto de Boston, que busca su decimoctavo título de la NBA

Alberto Rubio

Madrid

Jueves, 6 de junio 2024, 15:11

Siete meses después del inicio de la mejor liga de baloncesto del mundo da comienzo la batalla final de la NBA. Los Dallas Mavericks del genio esloveno Luka Doncic y el talento excepcional de Kyrie Irving se miden a los históricos Boston Celtics, que buscan su decimoctavo título de la NBA. Los orgullosos verdes se han plantado como el mejor equipo del año, arrasando en todas las rondas previas de Playoffs. Son unas finales con mucho en juego, por un lado los Celtics quieren igualar a los Lakers en anillos y acabar con la sequía que lleva desde 2008 dejándolos sin un título. Los Dallas Mavericks buscan su segundo Larry O´Brien que encumbre la figura de Doncic. El esloveno busca igualar a Dirk Nowiztki, quien ya llevó a la gloria a los texanos llegando desde Europa.

Con tan solo dos partidos perdidos en el último mes y medio, el equipo de Mazzulla se ha marcado una temporada regular de las mejores de su historia. Con 64 victorias y 18 derrotas, ha sido el cuarto mejor registro en sus 78 temporadas. Jayson Tatum y Jaylen Brown liderarán unos Celtics muy corales en ataque y correosos en defensa. El ex-bético Kristaps Porzingis llega entre algodones tras su lesión en primera ronda del talón de aquiles. Jrue Holiday, Derrick White y Al Horford completan los hombres importantes de Boston.

Tras Las Finales de 2022, donde perdieron contra Stephen Curry y sus Warriors, los Celtics quieren regresar a lo más alto. En los últimos años se han quedado muy cerca de la gloria. Con el cambio de guardia tras la marcha de los Paul Pierce, Kevin Garnett y compañía, Tatum y Brown llevan una gran racha de resultados en playoffs. En las últimas ocho temporadas han llegado hasta Las Finales de Conferencia en seis ocasiones. También busca desquitarse Mazzulla de todas las críticas que ha recibido por parte de su afición. La realidad es que ha conseguido igualar y mejorar el registro del que fuera asistente, Ime Udoka.

Doncic, a la conquista de las Américas

Por su parte, los Dallas Mavericks llegan en un gran estado de forma. Doncic, en modo capitán general, lidera un equipo que ha crecido mucho tras el cierre de mercado.Con las incorporaciones de PJ Washington, Daniel Gafford y Derrick Jones han conseguido crear una dinámica de vestuario muy sana. El papel de Kyrie Irving, creciendo y madurando en su papel como segunda espada, también ha sido la clave. El jugador de origen australiano ha sido capaz de redimirse de los problemas en Brooklyn, y ha conseguido volver a jugar su mejor baloncesto. Vuelve a la que fue su casa por dos temporasas y de la que no salió muy bien. El recibimiento por parte de una afición con fama de ser muy caliente seguro que no deja indiferente a nadie.

Doncic quiere seguir haciendo historia. A sus 25 años es uno de los mejores jugadores europeos de toda la historia, por delante todavía tiene históricos como Arvydas Sabonis o Drazen Petrovic, y otros más recientes como Tony Parker, Pau Gasol o Dirk Nowitzki. También comparte generación con Nikola Jokic y Giannis Antetokoumpo, los dos con anillos y MVPs. Pero Luka Doncic puede conseguir algo que ninguno de los anteriores tiene, ganar siendo el mejor en Europa y NBA. Ningún jugador de baloncesto ha sido capaz de ganar la Euroliga, ser MVP de ella y de la Final Four y además, ganar el anillo de la NBA y recibir los votos para ser el mejor jugador de las Finales.

Los Mavs tienen por delante un reto complicadísimo, pues los Celtics han sido muy dominantes durante todo el año. Jason Kidd tiene un toro difícil de lidiar. Puede convertirse en uno de los hombres más importantes de la historia de Dallas, fue clave en el primer anillo y también puede serlo en este. Falta por ver qué tipo de ajustes y cómo le juega al dragón verde de cinco cabezas. La profundidad de banquillo con Dereck Lively, Maxi Kleber y Josh Green será clave para desestabilizar a los seis de Boston.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Luka Doncic contra la historia de los Celtics