Secciones
Servicios
Destacamos
El sueño del Baskonia, un equipo hundido hasta que hace medio año regresó al banquillo una institución como es Dusko Ivanovic, parecía entonces imposible, pero se hizo realidad gracias a la atípica fase final de la Liga ACB resuelta en un intenso y ... emocionante partido decisivo en la Fonteta de Valencia. El Baskonia, transformado por completo por el técnico montenegrino, frustró en la final al Barcelona, el que era gran favorito al título que no gana la Liga desde 2014, para conquistar el campeonato diez años después y sumar su cuarto trofeo en el torneo de la regularidad. El Barça, que aspiraba también este año a la Euroliga cancelada por la pandemia, se quedó también sin Liga Endesa y cerró la temporada en blanco.
Una canasta del argentino Luca Vildoza (MVP de la final) a falta de solo tres segundos hizo campeón al Baskonia y acabó con las esperanzas del Barça, que tuvo que afrontar los cinco últimos minutos sin el eliminado Nikola Mirotic. La defensa baskonista y el trío formado por Vildoza, Shengelia y Diop arruinaron las ilusiones del todopoderoso, tras una exhibición de físico, carácter, fe y orgullo del conjunto baskonista. Tras ser superado en la primera parte, el equipo de Ivanovic dio un paso al frente tras el descanso y minimizó al conjunto culé, que solo pudo mantenerse gracias a Heurtel, porque la intensidad física del Baskonia y su sacrificio defensivo dejaron bajo mínimos el resto de la ofensiva del equipo catalán. De Mirotic, que fichó por el Barça para marcar una época, se esperaba muchísimo más, pero le arruinaron las personales y el Baskonia vio el camino abierto hacia la Liga. Así, el octavo clasificado cuando la Liga fue suspendida, pudo dar la sorpresa para derrotar al líder, que firmó en la final nada menos que 18 pérdidas.
Barcelona
Hanga (3), Higgins (14), Claver (4), Mirotic (8) y Tomic (2) -quinteto inicial-. Davies (4), Heurtel (21), Oriola (3), Abrines (-) y Kuric (8).
67
-
69
Baskonia
Vildoza (17), Henry (2), Shields (9), Shengelia (14) y Eric (2) -quinteto inicial-. Janning (8), Diop (10), Granger (-), Dragic (3) y Polonara (4).
parciales: 16-17, 23-16, 12-18 y 16-18.
árbitros: Peruga, Hierrezuelo y Conde. Eliminado: Mirotic.
incidencias: Final de la Liga ACB 2019-2020, disputada en el pabellón de la Fuente de San Luis en Valencia, a puerta cerrada.
Tuvo el Barça el último balón para resolver una Liga Endesa tan trastocada e inusual, pero cuando la final llegaba a su fin el triple a la desesperada del azulgrana Higgins se estrelló en el hierro y el Baskonia alcanzó la gloria. También se estrelló el Baskonia desde el triple en la primera parte (1 de 10), mientras en el Barça disparaba desde el exterior (5 de 12, con Kuric como gran protagonista) y, aunque el conjunto vitoriano aguantó al descanso (39-33) en un duelo muy físico gracias a su rebote ofensivo, se comprobó entonces que si el equipo de Pesic apretaba el acelerador, la victoria de los de Ivanovic iba a estar complicada. Así ocurrió con un parcial de 17-2, y con Mirotic en el banquillo, cuando el Barcelona se hizo grande en defensa y emergió el genial Heurtel, pero en la segunda mitad cambió por completo el panorama.
Llegó a alcanzar el conjunto de Svetislav Pesic una máxima diferencia de nueve (26-17), con el Baskonia entonces muy precipitado y Shengelia apagado, mientras los blaugranas machacaron en cuanto saltó a pista Heurtel para revolucionar a los suyos y anular al equipo vasco. Hasta cuatro minutos sin anotar estuvo el Baskonia en el segundo cuarto, cuando el Barcelona dejó a cero el ataque del rival, que solo pudo mejorar por dentro gracias a Diop. Al principio fue Shields el que mantuvo al Baskonia, pero este equipo necesitaba mucha más aportación ofensiva, y el Barça se lo negó, hasta que a partir del tercer parcial emergieron Vildoza y Shengelia, enorme también como pívot pese a estar exhausto el georgiano.
Muy concentrado el Barcelona atrás, pegó un par de estirones importantes en ambos cuartos, el primero liderado por Higgins, y el segundo por un Heurtel imparable, sin necesidad de que en pista estuviese Mirotic, después de que el hispano-montenegrino comenzase con fuerza una final muy viva e intensa, porque el Baskonia siempre tiró de orgullo cuando vio que el favorito se escapaba. Entonces, tras el descanso, llegó el momento de los triples del Baskonia y de un espectacular duelo de bases, entre Heurtel y Vildoza, el equipo de Ivanovic reforzó aún más su defensa y, con Shengelia resolutivo, el Barcelona se quedó sin mecha.
«Teníamos que ganar por Toko (Shengelia), que hasta ahora no había ganado nada», declaró entre risas Dusko Ivanovic tras conquistar su tercer título de Liga con el Baskonia y reconocer que «el equipo defendió mucho mejor en el segundo tiempo que en el primero» y que «el Barça también pudo ganar la final con ese tiro (de Higgins)». «Este torneo era excepcional y la suerte estuvo de nuestra parte», proclamó el técnico montenegrino, que lamentó también que su equipo no explotase su contraataque en la primera parte.
«Nuestro problema era que cuando podíamos correr para ganar el partido nos parábamos, esperando y esperando, con un poco de miedo de ganar», apuntó el 'sargento de hierro', para quien esta Liga ACB, diez años después de la última conquistada por el Baskonia, «significa muchísimo». Siempre inconformista, Ivanovic lanzó que su equipo había «defendido bien y jugado un buen baloncesto, a pesar de que cometió tres o cuatro graves errores».
Tornike Shengelia no pudo ocultar que ya había llegado el momento de levantar un gran trofeo con el Baskonia. «En seis años han sido muchos partidos importantes perdidos y muchas lesiones importantes, pero este título merece la pena. Nunca hemos dejado de creer y de luchar», destaco el ala-pívot georgiano como clave del éxito.
El técnico del Barcelona, Svetislav Pesic, lamentó que «se tomaron algunas malas decisiones y se perdieron balones en momentos decisivos y se concedieron muchos rebotes ofensivos que dieron confianza al Baskonia». «También podíamos haber ganado nosotros, pero en esta situación a veces hay cosas que no puedes cambiar», admitió el entrenador serbio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.