Borrar
James Nnaji (d), junto a Óscar da Silva, con el trofeo de campeón de la Liga Endesa. EFE
El Barça denuncia insultos racistas antes de ganar la Liga y la ACB traslada el caso a Antiviolencia
Violencia

El Barça denuncia insultos racistas antes de ganar la Liga y la ACB traslada el caso a Antiviolencia

«Negro de mierda», gritaron aficionados del Real Madrid al nigeriano James Nnaji a la llegada del autocar del equipo azulgrana al WiZink Center

Amador Gómez

Madrid

Miércoles, 21 de junio 2023, 14:14

El racismo también empañó la noche del martes la conquista de la Liga ACB por parte del Barça en el WiZink Center al derrotar en el tercer partido de la final al Real Madrid. El club azulgrana está indignado por los insultos racistas proferidos ... contra el nigeriano James Nnaji a la llegada de los jugadores del Barcelona al pabellón de la capital.

El Barça condenó este miércoles «enérgicamente» los insultos sufridos por Nnaji y anunció que ya había puesto en conocimiento de la competición el episodio racista y que esperaba «una respuesta firme y ejemplar por parte de la ACB, en contra de cualquier abuso racial o verbal».

La reacción de la ACB fue trasladar por la tarde a la Comisión Antiviolencia toda la información sobre el caso recabada a través de los vídeos que circulan por televisión y redes sociales. «La ACB lamenta profundamente los graves insultos proferidos por unos individuos a los jugadores del Barça cuando bajaban del autocar en el exterior del WiZink Center. La ACB quiere reafirmar su firme compromiso contra el racismo, la xenofobia, la violencia y la intolerancia en el deporte», destacó la Asociación de Clubes de Baloncesto que preside Antonio Martín.

La ACB recordó a través de un breve comunicado «que nuestro baloncesto lleva siendo durante décadas un ejemplo de diversidad, integración y convivencia entre aficiones, jugadores y clubes y que velará porque continúe siendo así».

Noticia Relacionada

«Negro de mierda», gritaron algunos aficionados del Real Madrid al joven pívot africano de 18 años cuando se bajaba del autocar del equipo culé y se disponía a entrar en WiZink. «Más importante que el título es la lucha contra el racismo», llegó a proclamar el técnico del Barça, Sarunas Jasikevicius, tras denunciar públicamente en conferencia de prensa el episodio sufrido por James Nnaji.

«Escucho mucho hablar de Vinicius y ahora tenemos que hablar nosotros de lo que pasa. Esto no va con lo que decís aquí con los valores del Real Madrid y los seguidores del Real Madrid y tenemos que estar muy enfadados con ello», lanzó el entrenador lituano.

«Me da igual que sea un jugador del Real Madrid, del Barcelona o de cualquier otro equipo. Es una cosa lamentable. No puede ser. El racismo tiene que parar ya. Hay que pelear contra esto y vamos a pelear», aseguró Jasikevicius. El técnico del flamante campeón de Liga clamó contra el racismo en el mismo escenario en el que solo un día antes, durante la celebración de la Liga de Naciones ganada por España, se escucharon gritos de «¡Puta Barça! ¡Puta Barça!» mientras Gavi se dirigía al público y de «calvo, calvo» contra el seleccionador Luis de la Fuente.

«Barça, racista, España es madridista»

«¿Qué hubiera pasado si alguien hubiera gritado 'negro, negro, negro'...?», se preguntó este miércoles De la Fuente. El seleccionador de la absoluta de fútbol achacó lo ocurrido la tarde del lunes en el WiZink a la mala educación de la sociedad. «Siempre pasa en estos sitios, que algunos pocos molestan, veinte energúmenos, y el resto calla. Había un ambiente mágico, pero esto es criticable y denunciable», lamentó De la Fuente.

Horas antes de que el Barça se adjudicase la Liga, entre gritos de «hijos de puta» en una de las puertas laterales del WiZink a los jugadores de baloncesto del Barcelona se llegó a escuchar a un seguidor del equipo blanco cantar incluso «Barça, racista, España es madridista», en el mismo momento en que se insultaba gravemente a Nnaji. A Nikola Mirotic, víctima de la ira de los hinchas del Real Madrid desde su fichaje por el Barça, también le insultaron de nuevo seguidores del que fuera su equipo, en este caso no en la cancha, sino a las puertas del pabellón de la capital, con gritos de «hijo de puta» y «rata apestosa».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El Barça denuncia insultos racistas antes de ganar la Liga y la ACB traslada el caso a Antiviolencia