efe

«Gran persona, sobre todo»

El técnico del Bilbao Basket recuerda la aportación de Gasol al deporte, pero destaca los valores que transmite a sus compañeros

álex mumbrú

Martes, 5 de octubre 2021, 20:43

El máximo responsable técnico del Surne Bilbao Basket, Álex Mumbrú, conoce bien a Pau Gasol. Ambos han compartido viajes, concentraciones, éxitos y sinsabores en la selección española. Juntos conquistaron el Mundial de 2006 en Japón y se colgaron las platas del Europeo de 2007 y ... los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. «Es un gran compañero, un buen amigo, uno de los mayores profesionales que conozco en el mundo del deporte, aparte de ser uno de los mejores», son las primeras palabras con las que el entrenador de los hombres de negro describe al campeón de dos anillos de la NBA.

Publicidad

Precisamente, Mumbrú destaca el papel de Gasol en el acercamiento entre el baloncesto de Estados Unidos y el de Europa. Aunque otros extranjeros pisaron antes la mejor liga del mundo, «Nowitzki y Pau Gasol abrieron la NBA a los europeos. Llegaron y lo hicieron bien», recuerda el exjugador de Joventut, Real Madrid y Bilbao Basket. Sobre su compañero de selección, Mumbrú dice que Gasol «ha sido uno de los españoles que ha puesto el baloncesto español en lo más alto no sólo por lo que ha conseguido, sino porque ha llevado a la selección, a España, como parte suya».

De todos modos, las alabanzas del exalero van mucho más allá que las medallas, las ligas y otros títulos cosechados por el ala-pívot de 2,15. Mumbrú también señala que «en los Juegos Olímpicos fue abanderado, pero también lo fue de valores, de honestidad, de equipo. Ha sido una persona muy querida y ha transmitido muchos valores», e insiste en que «el baloncesto pierde una pieza muy importante. Nos deja un gran legado sobre cómo ser como jugador y como persona».

También remarca Mumbrú la disposición del gigante de Sant Boi a superar objetivos y concentrarse en la mejora, además de su carácter a favor de los intereses colectivos. «Gran profesional, trabajador incansable, perfeccionista, daba siempre el máximo por el equipo. Sabía de su grandeza, pero sabía asumir con quién estaba, con qué gente estaba y cómo lo hacían. A los deportistas se les valora por lo que ganan o cómo lo hacen en su deporte, pero a Pau hay que valorarle mucho más como persona», afirma Mumbrú tras el adiós de su amigo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad