Secciones
Servicios
Destacamos
Elisa Aguilar se convirtió este lunes en la primera presidenta en la historia de la Federación Española de Baloncesto (FEB), como sustituta de Jorge Garbajosa, que en agosto abandonó su cargo para asumir la presidencia de FIBA Europa. La exjugadora internacional, hasta ahora directora de ... competiciones de la FEB, era la única candidata en las elecciones y obtuvo un respaldo casi unánime para ponerse al frente de la centenaria institución, con 77 votos a favor y dos en blanco.
Elisa Aguilar es ya la tercera mujer presidenta de una federación, tras Asunción Lorente (Remo) e Isabel García (Salvamento y Socorrismo) y ejercerá su mandato al menos hasta 2024, cuando, coincidiendo con el siguiente ciclo olímpico, se celebrarán nuevas elecciones a la asamblea de la FEB, formada por 120 miembros.
Entre los grandes retos de la exjugadora madrileña, que el próximo día 15 cumplirá 47 años, se encuentra alcanzar medio millón de licencias en 2030 -actualmente cuenta con 377.108- y conseguir que Valencia albergue en julio el preolímpico en el que la selección masculina se jugará su clasificación para los Juegos de París 2024. También la renovación del convenio colectivo con la Liga Femenina y del convenio de colaboración con la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB).
«Nos avala una reputación como federación y como segunda selección del ranking mundial y porque España es un país de baloncesto. Hemos organizado muchos campeonatos de formación y tenemos que estar en el preolímpico de Valencia sí o sí», apuntó Elisa Aguilar respecto a las posibilidades de organizar el torneo clasificatorio que otorgará los últimos billetes olímpicos.
«Siento orgullo. La FEB tiene un lugar en la historia al elegir a una mujer como presidenta. Es un hito histótico que marca el paso de la sociedad española», proclamó Elisa Aguilar durante su discurso tras ser ratificada. Elisa Aguilar se plantea «consolidar la cultura de la igualdad, con idénticas condiciones en cuanto a primas, equipamientos médicos y deportivos, cuerpos técnicos y estructuras federativas». «Todo lo que rodea al baloncesto femenino será exactamente igual que para los hombres, porque nuestra camiseta es la misma», subrayó.
«Desvaneceremos cualquier atisbo de discriminación, para ser un ejemplo para el deporte y la sociedad española», aseguró durante su intervención ante la asamblea general extraordinaria de la FEB que le dio su apoyo casi total para ponerse al frente del organismo. «Los asambleístas me han transmitido que sea yo misma», desveló quien también apeló a la «meritocracia, por el conocimiento, las capacidades y la formación» para ocupar los puestos de máxima responsabilidad en el deporte.
Elisa Aguilar reconoció que durante los siete años de mandato de Jorge Garbajosa ha aprendido «mucho» junto al nuevo presidente de FIBA Europa y pretende «seguir avanzando». Confirmó que su deseo es que tanto Sergio Scariolo como Miguel Méndez continúen como seleccionadores masculino y femenino.
Además de haber sido una de las mejores jugadoras del baloncesto español, ganadora de seis medallas durante su exitosa carrera (222 veces internacional absoluta), Elisa Aguilar, directiva de la FEB desde 2003, es licenciada en Económicas por la Universidad de George Washington University y entrenadora superior de baloncesto. También tiene un Master de Gestión Deportiva (Universidad Camilo José Cela) y otro de Coaching Deportivo (Universidad de Florida en Catarroja, Valencia).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.