Lucas Méndez (ADG)
Burgos
Viernes, 5 de febrero 2021, 22:26
Victoria muy sufrida del Destino Palencia (79-86) ante un Tizona Universidad de Burgos que volvió a quedarse a medio camino. El conjunto palentino se resarce así de la derrota en casa del partido de la primera vuelta (71-85), sumando de esta manera la ... octava victoria de la temporada. Con este triunfo asegura prácticamente estar entre los cinco primeros, y, por consiguiente, la permanencia y su presencia en la lucha por el ascenso en la segunda fase. El colectivo burgalés impuso su ley desde el lanzamiento exterior, pero la efectividad en los últimos instantes del equipo de Arturo Álvarez fue definitiva.
Publicidad
Tizona UBU
Ricardo Úriz (12), Rawson (11), Reaves (13), Kris Jospeh (10) y Sow (6) -quinteto inicial- Iván Martínez (10), Ruiz de Galarreta (10), Mus Barro (5), Pomares (2), Salinas y Revilla.
79
-
86
Destino Palencia
Dani Rodríguez (17), Richotti (9), Smith (7), Purifoy (16) y Borovnjak (12) -quinteto inicial- Zubizarreta (11), Massarelli (8), Gatell (4), Douvier (2) y Narcis.
Parciales: 26-22, 13-17, 15-18, 25-29.
Árbitros: Palomo Cañas (Comité andaluz), Sacristán Barazón (comité vasco) y Ávila Zurita (Comité andaluz). Sin eliminados.
Incidencias: El Plantío. Partido jugado a puerta cerrada.
Saltaron muy acertados ambos conjuntos a la pista de El Plantío, encadenando una buena racha de puntos nada más empezar la contienda (9-7, min. 3). Pese a la baja del base titular, Ayoze Alonso, un veterano Ricardo Úriz fue el encargado de llevar la batuta en las filas locales. El conjunto morado tuvo que hacerse fuerte en la pintura con el paso de los minutos para solventar los fallos de concentración a la hora de hacer las ayudas en defensa. Los hombres de Arturo Álvarez aumentaron la intensidad, logrando generar más espacios en el lanzamiento exterior gracias a la muñeca de Dani Rodríguez y Purifoy (16-16, min. 7). Sin embargo, las sensaciones del choque de ida aparecieron por momentos, con los jugadores del conjunto azulón encontrándose cada vez más cómodos en la parcela ofensiva. Y ese es precisamente el peligro del equipo de Lluis Riera, letal en las rachas con altos porcentajes de anotación. El primer cuarto se saldó con un último triple de Ruiz de Galarreta que adelantó a la escuadra anfitriona en el marcador (26-22).
La entrada al parquet de Zubi y Douvier otorgó al cuadro palentino mayor consistencia en la zona defensiva. Aun así, el encuentro se atascó por momentos, con ambos quintetos sumando errores en la cartilla de tiros (26-24, min. 13). El juego interior se le siguió resistiendo a Smith y Borovnjak, mientras que los pupilos de Riera continuaron sumando desde el perímetro con cierta facilidad. Tuvo que aparecer Massarelli para cambiar la dinámica y hacer que el conjunto visitante retomase el control del marcador -no estaba por delante desde el 2-5-, provocando el primer tiempo muerto a petición del técnico local (31-33, min. 17). La entrada del argentino a la pista dio un soplo de aire fresco al ataque del bloque morado, al que le siguió perjudicando el acierto exterior del equipo azulón. Tras la pausa pedida por Arturo Álvarez, a falta de seis segundos para el descanso, un lanzamiento de tres puntos a cargo de Rawson igualó de nuevo la contienda con toda la segunda mitad por delante (39-39).
Los dos equipos salieron algo atascados tras el paso por vestuarios, con posesiones más largas y con un ritmo de partido ralentizado. La imagen estaba siendo totalmente distinta a la vista en el primer cuarto, con una alternancia de ocasiones constante, pero solamente con tres puntos sumados entre ambos conjuntos en apenas cuatro minutos de juego. Esta dinámica provocó que el Tizona detuviera el duelo para buscar un cambio de imagen (46-48, min. 26). Por su parte, Borovnjak empezó a encontrarse cómodo en la zona gracias a su buen juego de pies, así como en el apartado de los rebotes. El Destino Palencia se vio obligado a meter una marcha más para mantener esa pequeña ventaja de cara al último y definitivo cuarto, con un triple casi al final de Purifoy que dejó el choque con un ajustado 54-57.
Con todo por decidir y con el alero estadounidense llevando el timón en la anotación del conjunto colegial, la escuadra burgalesa siguió reduciendo distancias pasito a pasito hasta poner las tablas en el marcador (60-60, min. 33). El partido pareció convertirse por momentos en un concurso de triples, con Dani Rodríguez y Zubi percutiendo desde el 6,75. (69-68, min. 35). Tras una serie de cambios constantes en el liderazgo del marcador, con la tensión a flor de piel y sin un dominador claro, una dudosa falta antideportiva sobre Dani Rodríguez permitió dos tiros libres que dieron oxígeno al Destino Palencia a falta de once segundos (79-82). Otros dos lanzamientos anotados por el base catalán fueron definitivos para firmar una victoria muy sufrida del conjunto palentino ante un buen Tizona (79-86).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.