Colpisa
Viernes, 23 de junio 2023, 09:44
El fondo soberano de Catar, uno de los mayores inversores del mundo y accionista importante de numerosas empresas internacionales, entra por primera vez en el deporte profesional estadounidense. Lo haría, según diversos medios estadounidenses entre los que destaca The Washington Post, a través de una ... participación del 5% en el capital de Monumental Sports & Entertainment, el grupo que es dueño del equipo de baloncesto masculino de los Washington Wizards en la NBA, del femenino de las Mystics en la WNBA, y del de hockey sobre hielo de los Capitals, en la NHL
Publicidad
Si la operación sale adelante, la Autoridad de Inversiones de Catar se convertiría en el primer fondo soberano en tener una participación de un gran club deportivo estadounidense. La operación supodría valorar el grupo en 3.700 millones de euros, lo que implicará una inversión valorada en unos 200 millones. El año pasado, la NBA modificó sus normas para permitir este tipo de inversiones extranjeras, que no pueden superar el 20% del total en ninguna franquicia. «La Junta de la NBA está revisando una posible inversión de QIA en Monumental Sports & Entertainment, la empresa matriz de los Washington Wizards, entre otras propiedades deportivas», dijo Mike Bass, portavoz de la NBA, en un comunicado citado por medios. «De acuerdo con el reglamento, si se aprueba, QIA tendría una inversión pasiva y minoritaria en el equipo, sin participar en sus operaciones ni en la toma de decisiones», señaló Bass.
La semana pasada, el comisionado de la NBA, Adam Silver, se refirió durante una entrevista a la inversión estatal en el deporte al comentar el acuerdo en el mundo del golf entre PGA y el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita, fuente financiera del circuito disidente LIV Golf. «Cuando los sauditas invierten en el deporte, la atención se dispara», dijo Silver en el programa «The Dan Patrick Show». «No quiero quejarme de eso, porque queremos que nos presten mucha atención. Por otro lado, alguien podría mirar más abajo en la lista. Ellos son inversores en algunas de nuestras mayores empresas estadounidenses».
Catar ha llevado a cabo fuertes inversiones en el deporte mundial durante la última década. Qatar Sports Investments, presidido por Al Khelaifi, lidera el París Saint-Germain, sigue expandiendo sus tentáculos en el mundo deportivo. Lejos del fútbol, manejan otro gran negocio de fuerte crecimiento: el Premier Padel, un circuito internacional organizado por la Federación Internacional de Padel, con el patrocinio e inversión del propio Qatar Sports Investments. Su llegada fue polémica por hacer frente al otro gran circuito, el World Padel Tour, propiedad de Setpoint Events. La empresa catalana, filial de Damm, ha impuesto demandas millonarias a los jugadores por participar en el Premier Padel y estos se han sublevado acusando de abuso de posición dominante a la organización ante la Comisión Europea.
En la última década han mandado atraer al país varios Mundiales de deportes globales como el motor (Fórmula 1 y MotoGP), el atletismo, la natación o el balonmano. El más reciente, su joya de la corona, es el Mundial de fútbol 2022.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.