Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este miércoles 22 de enero
Imagen del estadio Reale Arena en San Sebastián. Foto: archivo | Vídeo: Atlas

Vuelve la normalidad a los estadios de fútbol desde la próxima jornada

El Interterritorial también aprueba ampliar al 80% los espectadores en las canchas de baloncesto

Miércoles, 29 de septiembre 2021, 08:59

A partir del próximo viernes volverá el aforo completo (100%) a los partidos de fútbol y se ampliará hasta el 80% el de los pabellones de baloncesto. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de forma casi unánime dio luz verde en su ... reunión de este miércoles a la esperada y deseada ampliación del número de espectadores, habida cuenta la mejoría de la situación sanitaria en todo el país. El acuerdo, no obstante, quedó empañado por otra polémica. El Ministerio de Sanidad en un principio anunció que el CISNS, a pesar de autorizar la ocupación de la totalidad de localidades en el fútbol y cuatro de cada cinco en las canchas, obligaba a los clubes tanto de LaLiga como de la Liga ACB a «garantizar siempre una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros».

Esta condición, evidentemente, era imposible de cumplir con aforos completos o cercanos a la totalidad, por lo que finalmente el departamento de Carolina Darias rectificó y aseguró que los espectadores solo deben «respetar las medidas no farmacológicas de protección frente a la covid», sin especificar ya distancias. En cualquier caso –anunció Sanidad– los asistentes a los eventos «serán preferentemente personas abonadas, así como público local» y los entrenamientos se realizarán al ser posible sin público y, en todo caso, «con los límites del aforo máximo establecido».

Tanto los expertos del Ministerio de Sanidad como los de 16 de las 17 consejerías –el País Vasco no participó en el debate como viene siendo habitual por considerarlo una intromisión en sus competencias– han apoyado sin matices la decisión, según explicaron fuentes del propio Consejo. Como el acuerdo no es vinculante, el Gobierno vasco se desmarca de la decisión de Sanidad y mantiene el aforo del fútbol en el 60%. Y no será hasta el próximo martes cuando valore la postura estatal. Fuentes del Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña aseguran, por su lado, que los estadios del Barça y del Espanyol también continuarán al 60% por ahora.

El CISNS aprobó mantener algunas otras limitaciones como la prohibición de comer y beber en las gradas. Solo se podrá ingerir y vender agua. Por descontado, además, el Consejo prohíbe fumar tabaco u otras sustancias similares. Seguirá siendo obligatorio portar la mascarilla en todo momento en los recintos deportivos, aunque sean abiertos y ventilados, y continuarán los controles en los accesos escalonados y las salidas de las instalaciones para evitar aglomeraciones.

Se prohíbe asimismo acudir al evento deportivo a todas personas que presenten sintomatología compatible con covid, «así como aquellas que se encuentren en aislamiento o en periodo de cuarentena por contacto estrecho con un caso». El acuerdo establece también la recomendación de proporcionar ventilación natural de forma permanente en interiores, y si esta no fuera posible, se utilizará ventilación forzada con el fin de obtener una adecuada renovación de aire. Antes de la celebración del evento deportivo se comunicarán los detalles de entrada, franjas horarias, medidas de seguridad sanitaria y condiciones de admisión.

Revisable

Las medidas contenidas en el acuerdo son comunes y de máximos para todo el país para el periodo comprendido entre el 1 y el 31 de octubre, ambos inclusive, si bien queda claro que cada comunidad siempre fijar sus porcentajes. En la última semana de octubre se realizará una nueva evaluación de la situación. El Ministerio de Sanidad explicó que, adicionalmente, «las autoridades competentes podrán añadir otras medidas en base a la evolución de la pandemia, el impacto de las campañas de vacunación en la situación epidemiológica y cualquier nuevo conocimiento que se genere sobre el control de la transmisión de SARS-CoV-2».

Las autoridades no han dejado de dar pasos hacia adelante desde que a mediados de agosto acordaron la vuelta de público a las competiciones deportivas. Fue con motivo del inicio de las Liga Santander y LigaSmartBank, siempre y cuando no se superara el 40% del aforo en los recintos al aire libre y el 30% si eran cerrados. Dada la positiva evolución de la pandemia y tras superarse el 70% de la población vacunada, a principios de septiembre el Consejo Interterritorial consensuó ampliar los porcentajes hasta el 60 y el 40%, respectivamente.

LaLiga ha mostrado su satisfacción por esta decisión que mejora su producto y permite trasladar al exterior una imagen más atractiva de la competición española, en un período complicado tras el adiós de un icono como Leo Messi, que se suma a la marcha de Cristiano Ronaldo del Real Madrid en 2018. Javier Tebas, presidente de la patronal, siempre ha sido partidario de elevar los límites de aforo, sobre todo una vez que comunidades como Madrid dejaron de limitar la asistencia a cines y teatros y permitieron la vuelta a la normalidad en los horarios del ocio nocturno.

A partir de ahora, los principales clubes españoles podrán competir en igualdad de condiciones y sin sentirse agraviados en Europa contra equipos de otras grandes ligas como la Premier inglesa, donde desde julio pasado se permite el aforo completo en los estadios de fútbol.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Vuelve la normalidad a los estadios de fútbol desde la próxima jornada