Secciones
Servicios
Destacamos
Un equipo de profesionales, ajeno a la redacción de este periódico, analiza y recomienda de manera independiente productos o servicios que pueden ayudarte en la decisión de compra. Cuando compras a través de alguno de nuestros enlaces, la sociedad editora de BURGOSCONECTA puede recibir una comisión. Más información sobre nuestra política de afiliación
Es cierto que piezas como el procesador también tienen un gran impacto, y otras como la placa base, la RAM y la fuente de alimentación deben estar a la altura para que todo funcione, pero sin duda la tarjeta gráfica es la principal responsable de la potencia de gaming de un PC. Precisamente por eso, una parte importante del presupuesto de la nueva torre se irá exclusivamente en la gráfica, alcanzando a menudo un 50% o más del valor total. Aquí valoraré cuál es la mejor tarjeta gráfica para tu PC gaming en el panorama actual.
Noticia Relacionada
Albert Massana Martínez
Por qué comprar la tarjeta gráfica y los componentes por separado
Aunque puedes acudir a cualquier gran superficie o tienda online y adquirir un PC gaming montado y listo para usar, lo cierto es que estos equipos ofrecen siempre una relación calidad-precio más baja que si eliges las piezas una por una y las montas tú.
Es verdad que montar un PC desde 0 no está al alcance de todo el mundo, pero muchas tiendas tanto online como locales no tendrán problemas en ensamblar tus piezas de forma profesional por poco dinero, mejorando así en gran medida lo que consigues por tu presupuesto.
La tarjeta gráfica es el elemento más importante del PC gaming y el que marca a qué tipo de gama y equipo vas a apuntar, así que habitualmente es lo primero y más importante que se elige. Una vez hecho eso, con un poco de investigación online podrás encontrar fácilmente qué otras piezas son las mejores para terminar tu configuración.
Aquí tienes la selección con las mejores tarjetas gráficas de diferentes gamas. Hay multitud de ensambladores para cada modelo, aunque suelen ofrecer todos el mismo rendimiento o uno muy parecido.
Si no necesitas el soporte de software de las tarjetas Nvidia, AMD suele ser siempre una alternativa más económica y no necesariamente menos potente siempre y cuando se deje de lado el ray tracing, que no todos los juegos soportan ni todos los usuarios aprecian. La RX 6600 es una muy buena opción para equipos de gaming económicos, con potencia de sobra para mover los últimos lanzamientos en FullHD y a 60 fps, aunque puede tener problemas a mayores resoluciones o tasas de refresco.
De la pasada generación 3000 de Nvidia, este modelo sigue siendo un éxito en ventas gracias a que, pese a tratarse de una GPU de gama económica, cuenta con 12GB de VRAM, algo que alarga considerablemente su esperanza de vida en un entorno en que los 8GB han demostrado empezar a ser insuficientes. Muy recomendable para un PC gaming económico pero que permita disfrutar de él unos buenos años. Es importante comprobar que se trata del modelo de 12GB, pues existe uno de sólo 8GB.
Aumentando sólo un poco el presupuesto, es posible saltar a la siguiente generación de Nvidia en la misma gama con la RTX 4060, más potente que su antecesora y con acceso a la tecnología DLSS3. En contra, sin embargo, tiene sus ajustados 8GB de VRAM, que la hacen adecuada sólo para jugar en resolución FullHD.
A medio camino entre la gama media y la alta y ya en una categoría superior llegamos a la 4070 de Nvidia, una gráfica diseñada para el juego en 1440p y que aún así puede con muchos lanzamientos en 4K, aunque con menor rendimiento y pronto puede verse limitada en esa resolución por sus 12GB de VRAM. Es una gráfica muy potente, con acceso a DLSS3 y con un consumo de energía muy eficiente. Una muy buena opción para configuraciones más avanzadas.
Compitiendo directamente con la 4070 de Nvidia tenemos el buque insignia de la anterior generación de AMD, que aún da mucha guerra por un precio muy ajustado. De hecho, en potencia bruta la 6950 XT es algo más potente que la RTX 4070, aunque como el resto de modelos de AMD, su desempeño en ray tracing baja. A cambio, ofrece unos excelentes 16 GB de VRAM que garantizan una vida bien larga para la tarjeta incluso en resoluciones 4K. Si no necesitas software Nvidia, esta es la mejor opción en su gama mientras quede stock.
La bestia de la actual generación de AMD es la 7900 XTX, una gráfica de enorme potencia diseñada para el gaming más exigente en 4K. Su rendimiento es parecido al de la RTX 4080, sólo ligeramente inferior, aunque su precio es también bastante más bajo y cuenta con mucha más memoria VRAM, nada menos que 24GB. La mejor opción calidad-precio en potencia bruta de rasterizado para un PC gaming de gama alta.
No puedo acabar la selección sin mencionar la tarjeta gráfica más potente actualmente en el mercado. Toda una locura tanto en rendimiento como en el tamaño físico de la tarjeta y sí, también en su precio, pero es el coste de la GPU más avanzada, que asegura un rendimiento impecable en la máxima resolución por mucho, mucho tiempo. La RTX 4090 sencillamente no tiene rival aún.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.