Secciones
Servicios
Destacamos
Un equipo de profesionales, ajeno a la redacción de este periódico, analiza y recomienda de manera independiente productos o servicios que pueden ayudarte en la decisión de compra. Cuando compras a través de alguno de nuestros enlaces, la sociedad editora de BURGOSCONECTA puede recibir una comisión. Más información sobre nuestra política de afiliación
Acabamos de entrar en febrero y el año ya nos ha regalado a los amantes de los videojuegos una de esas agradables sorpresas en forma de juegazo que parece salir de la nada.
Y digo parece porque evidentemente no es así, pero Granblue Fantasy Relink es uno de esos bombazos en los que aparentemente sólo los desarrolladores y unos cuantos fans fieles sabían realmente lo que se estaba cociendo.
Hablamos de un juego JRPG de acción de corte muy clásico y que bebe clarísimamente de aquellos primeros y entrañables Final Fantasy, con un sistema de combate que se ha descrito como a medio camino entre el de Final Fantasy XVI y Monster Hunter, guardando el juego bastantes semejanzas con este último en el late game.
La historia nos pone en la piel de Gran o Djeeta (podemos elegir entre un protagonista masculino o femenino), que al mando de la tripulación del Grandcypher, un espectacular barco volador, surca los cielos de su mundo compuesto por islas flotantes.
Tenemos aquí todos los ingredientes típicos: la mascota adorable en forma del dragoncito Vyrn, la etérea chica dulce y con poderes místicos que es la verdadera protagonista de la aventura, Lyria, y todo un elenco muy amplio de personajes que abarcan todos los grandes clichés, desde ese piloto sinvergüenza de Rackam que tanto recuerda a Han Solo a veces a la dura pero protectora y maternal caballero que es Katalina.
El juego empieza con un modo historia que nos presenta a la tripulación ya formada y con muchas historias a la espalda, porque este no es más que otro título de una franquicia multimedia ya extendida, aunque después ahondaré en esto.
Aquí va de disfrutar de una historia con un planteamiento tan sencillo como clásico y que no sorprenderá a nadie por su guión, pero que ofrece una ejecución sencillamente impecable. En el momento de escribir estas líneas acumulo algo más de 20 horas jugadas y estoy acabando, aunque me ha tomado algo más de tiempo porque al menos a mí me ha sido imposible no pararse a admirar los entornos y perderme en sus ciudades, que son las más vivas que he visto hasta la fecha en un JRPG.
Un apartado visual sencillamente espectacular, mapas de gran tamaño y cuidados, cinemáticas impresionantes que se fusionan con mecánicas de acción con un gran acierto y una música que no permite olvidarse de que en el equipo de desarrollo hay nombres tan grandes como los de los maestros Nobuo Uematsu y Tsutomu Narita.
El título de Cygames se asienta sobre la base de unos sistemas de combate y progresión extraordinariamente sólidos. Frenético y muy divertido, Granblue ofrece un combate sencillo de abordar pero difícil de dominar.
Cada personaje de su elenco inicial de 20 (en el que ya se ha anunciado que vendrán más) se siente completamente distinto de los demás. Sus mecánicas propias dan lugar a formas de jugar totalmente diferentes, que para colmo pueden personalizarse en gran medida según el equipo y habilidades elegidas: el mismo personaje puede ser un DPS puro o un support según las preferencias del jugador.
Esto, unido a su multiplayer para hasta 4 jugadores, que es el auténtico juego una vez la historia termina, resulta en horas y horas de diversión en compañía, aunque también es posible jugar en solitario con los otros personajes controlados por el sistema.
El late game viene dominado por el farmeo, es decir la repetición de misiones un gran número de veces para conseguir los materiales necesarios para seguir mejorando a nuestro personaje y, así, poder acometer los desafíos de mayor dificultad.
Pero se trata de un farmeo libre casi en su totalidad: no hay una estamina que limite cuántas veces podemos jugar las misiones o cuántos materiales podemos ganar, con algunas pequeñas y lógicas excepciones.
Conformar un grupo equilibrado con colegas o desconocidos y mejorar juntos para intentar tumbar a los bosses es aquí algo tan refrescante y a la vez nostálgico que me ha recordado a mis tiempos mozos en los que los juegos eran diferentes.
Cygames ha pasado 7 largos años horneando esta tarta y es indiscutible que ha sabido hacerlo con maestría. En sus primeros días el juego ha acumulado en Steam más jugadores que Persona 3 Reload y Like a Dragon: Infinite Wealth juntos, un logro que no es moco de pavo y más si tenemos en cuenta que se trataba de títulos más esperados.
Pero es que esto no viene de la nada: Granblue Fantasy es toda una franquicia que inició con un juego de móvil (aún en activo y accesible por navegador web) y que ha recibido ya dos juegos de lucha, uno de ellos muy reciente, y una serie anime de 2 temporadas.
Está claro que Cygames no quiere que los tripulantes de la Grandcypher caigan en el olvido, y desde luego está haciéndolo muy bien para conseguirlo. De hecho, si le dais una oportunidad al juego y os engancha, cosa que hará, recomiendo que echéis un vistazo a los primeros capítulos del anime para ver cómo se conocieron los principales miembros de la tripulación.
No es necesario hacerlo, pero si te gustan los personajes es algo que se agradece.
En resumen: todo esto no ha sido más que una forma muy larga de decirte que dejes lo que estés haciendo ahora mismo y te hagas con el juego. Dale una oportunidad incluso si los JRPG no son lo tuyo, porque no te arrepentirás: este es uno de esos títulos que deja marca y come horas con la misma efectividad.
Eso sí, el éxito del juego es tal que ahora mismo sólo he sido capaz de encontrar a la venta en formato físico la versión de PS5 en FNAC, que tienes por 59,99€.
Noticias relacionadas
Albert Massana
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.