Bienestar animal
¡Ojo! Los parásitos también existen en invierno, así que protege a tus amigos peludosSecciones
Servicios
Destacamos
Un equipo de profesionales, ajeno a la redacción de este periódico, analiza y recomienda de manera independiente productos o servicios que pueden ayudarte en la decisión de compra. Cuando compras a través de alguno de nuestros enlaces, la sociedad editora de BURGOSCONECTA puede recibir una comisión. Más información sobre nuestra política de afiliación
Bienestar animal
¡Ojo! Los parásitos también existen en invierno, así que protege a tus amigos peludosLo primero que debes saber es que tu amigo peludo está expuesto todo el año al ataque de los molestos parásitos. Y es que, independientemente de la estación, existen parásitos externos capaces de sobrevivir incluso por debajo de los 0 grados.
Además, el parásito flebótomo (transmisor de la leishmaniosis) es bastante prolífero en nuestro país, por lo que necesitarás tener siempre contigo todo cuanto sea necesario para cuidar de la salud de tus animales. Otros parásitos como las garrapatas y las pulgas también pueden causar enfermedades graves que pongan en peligro la buena salud de tu amigo peludo.
De hecho, si solemos sacar a nuestro animal al aire libre, sobre todo por el campo o zonas boscosas, es importantísimo que cuente con una protección extra. Los expertos recomiendan, en estos casos, hacer uso no sólo del collar antiparasitario sino también de las pipetas para conseguir una máxima protección contra los parásitos externos. Existen productos antiparasitarios de Tiendanimal recomendados para perros y gatos.
Es muy importante que seamos conscientes de que no vale con ofrecerles cualquier cosa y que, antes de intentar ahorrarnos unos euros, miremos por su salud y bienestar. No olvidemos que en el mercado existen productos de baja calidad o sin licencia que pueden ser un verdadero peligro para nuestro compañero. Es más, si no miramos bien lo que compramos podemos provocar un mal mayor, sobre todo si nuestro perro o gato es alérgico a alguno de sus componentes.
Por ello, es vital que, antes de hacer uso de alguno de estos productos específicos para combatir a los parásitos, consultemos primero a nuestro veterinario. Del mismo modo, si vemos que nuestro perrete o gatete no se encuentra bien o se rasca demasiado, también deberemos acudir rápidamente a nuestro profesional de confianza: su salud es lo primero.
Noticias relacionadas
María Belén Acosta Jiménez
María Belén Acosta Jiménez
María Belén Acosta Jiménez
Que las temperaturas bajen no significa que estos pequeños indeseables no puedan afectar a la salud de tu perro o gato. Por ello, es necesario que estés bien informado para que seas plenamente consciente de los peligros de no contar con los productos adecuados también durante el invierno.
Aquí encontrarás un listado de lo más completo para que conozcas cuáles son los parásitos externos que sobreviven durante el invierno.
Los ácaros son los portadores de la sarna, una enfermedad de la piel que afecta principalmente a los perros.
A pesar de su tamaño microscópico, los ácaros pueden permanecer activos incluso a temperaturas por debajo de los 22ºC. Esto, sumado al cambio climático que hace que las estaciones frías duren menos, convierte en peligrosa cualquier época del año.
Además, los ácaros tienen suficiente con una humedad relativa de un 45% para sobrevivir, por lo que, en determinadas zonas, puede que su actividad no cese tampoco independientemente de si es primavera o invierno.
Te sorprenderá saber que las garrapatas son capaces de sobrevivir a -15ºC, y que, además, están especialmente activas durante el otoño y el invierno. Sólo necesitan de una temperatura en torno a los 7ºC para empezar a reproducirse.
Las garrapatas son culpables de la transmisión de enfermedades graves que pueden afectar, además de a tu compañero peludo, a cualquier miembro de la familia.
Así que, si sueles pasar los días jugando al aire libre con tu perro o gato, no olvides protegerle de este parásito incluso durante los meses de frio.
Al igual que sucede con las garrapatas, las larvas de moscas también pueden sobrevivir con temperaturas por encima de los 5ºC. Éstas son las causantes de enfermedades relacionadas con la piel como la miasis, que puede llegar a producir infecciones graves.
Sí, también hay piojos activos durante los meses de invierno y otoño. ¿Sabías que son capaces de soportar temperaturas de hasta -30ºC? Pues sí, así es. Los piojos están presentes todo el año, por lo que es indispensable que cuentes con todo lo que tu perrete y gatete necesitan para estar protegidos contra ellos.
Al primer síntoma de picazón o malestar, no dudes en consultar con tu veterinario. Recuerda que, al alimentarse de la sangre de los animales, también pueden ser los causantes de enfermedades como la anemia.
Aunque es cierto que las pulgas suelen bajar su actividad durante los meses de frio, también son parásitos capaces de soportar temperaturas bajo cero como sucede con las garrapatas.
Cuando el termómetro empiece a bajar y antes de que alcance los 15 ºC, estas buscarán refugio tanto bajo la capa de nieve como en el pelo de tu gato o perro. De ahí que sea tan necesario que desinfectes y limpies tanto las zonas donde descansa tu animal como el resto del hogar.
Las pulgas son causantes de muchas enfermedades por lo que, si no actúas con rapidez, puede que tu amigo peludo se cause heridas graves en la piel por la insistente sensación de picazón.
Para terminar, es importante decir que, aunque este indeseable "mosquito" no sobrevive en los meses fríos, concretamente bajo temperaturas de menos de 15ºC, tampoco podemos bajar la guardia.
También es importante recordar que la Leishmaniosis puede no sólo afectar a la calidad de vida de tu perro de manera negativa, sino que además puede causarle la muerte. Por lo que, además de vacunarle, debes cuidar a tu perrete proporcionándole tanto un buen collar antiparasitario como otros productos que te ayuden a ofrecerle la máxima protección.
Por suerte, en el mercado existen collares antiparasitarios capaces de ofrecer la máxima protección como el de Medicalpet, apto para perros mayores de 7 meses y desde 10 kg de peso.
El cambio climático hace viable que estas temperaturas no se alcancen en algunas zonas, ni siquiera en el invierno. De ahí que tener a mano lo necesario para proteger a nuestros compañeros sea vital todo el año.
Ahora que conoces cuáles son los parásitos externos que sobreviven a las bajas temperaturas, sólo necesitas saber cómo proteger a tus amigos peludos de ellos.
Por suerte, en el mercado actual existen una amplia variedad de productos específicos para que estén seguros durante todo el año.
Este es el método preferido por los amantes de los animales ya que, además de no afectar a la rutina diaria de tu perro o gato, lo mantendrá completamente protegido de garrapatas y pulgas. Su duración suele ser de entre 4 y 8 meses.
Para gatos, los expertos de Tiendanimal te recomiendan este modelo de Seresto.
Entre los más destacados y recomendados se encuentra este collar de Medicalpet que, además de ser apto para proteger a tu perro de garrapatas y pulgas, también es capaz de protegerle del "mosquito flebótomo", el transmisor de la Leishmania. Con este collar podrás proteger a tu peludo por menos de 0,10€/ día. Y además, podrás encontrarlo también en formato pack.
También eficaz contra garrapatas y pulgas, estos comprimidos orales le ofrecerán esta protección que necesitan incluso durante el invierno. Sus efectos tienen una duración de entre 1 y 3 meses.
Además, puedes conseguir comprimidos masticables que sean mucho más fáciles de administrar como estos de Frontpro y AdTab.
Se aplican directamente sobre la piel para mantenerlo a salvo de las picaduras de garrapatas y pulgas. Sus efectos duran aproximadamente un mes.
Es importante recordar que las pipetas pueden ser el complemento ideal para conseguir una protección extra junto al collar antiparasitario.
Entre las más valoradas en Tiendanimal encontrarás estas de Frontline Tri-Act.
Del mismo modo, también encontrarás pipetas pensadas para proteger a tu gato.
También existen sprays que te ayudarán a mantener lejos a los parásitos. Eso sí, antes de aplicarlo deberás consultar con tu profesional de confianza. No olvides que este tipo de productos pueden contener principios activos a los que tu animal puede ser alérgico.
Sus efectos duran unas 48 horas, de ahí que se utilicen principalmente como complemento a otros productos antiparasitarios con el fin de brindarle una protección aún más completa, sobre todo, si tu perro o gato pasa mucho tiempo fuera de casa.
En Tiendanimal también encontrarás packs antiparasitarios para que tengas a tu disposición todo cuanto necesitan tus amigos peludos al mejor precio y con la máxima calidad de las grandes marcas como Seresto y Medicalpet, entre otras.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.