Secciones
Servicios
Destacamos
El Grupo VOX en las Cortes de Castilla y León ha presentado una Proposición No de Ley para que la Junta realice las mejoras necesarias para la renovación museográfica de la sección arqueológica del Museo de Burgos. La formación liderada en Castilla y León por Juan García-Gallardo, solicita a través de la misma PNL que se dote al Museo de Burgos de las herramientas de promoción y divulgación en redes adaptadas a los usos actuales del mismo y se le proporcione el personal técnico suficiente para desarrollar la labor de recepción, catalogación y conservación de los fondos existentes y los que continuamente llegan de toda la provincia de Burgos.
Todas estas medidas, según reza el texto de la PNL, se llevarán a cabo una vez renovado el acuerdo para la ampliación del Museo de Burgos con el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España.
Las vitrinas y paneles de la Sección de Arqueología del Museo de Burgos acogen conjuntos prehistóricos de la Sierra de Atapuerca, con fósiles humanos clasificados como preneanderthales, además de los ajuares dolménicos de la zona de Sedano. También merecen especial mención las piezas de la necrópolis de Villanueva de Teba y Miraveche; los restos romanos de Clunia (procedentes todos ellos de las excavaciones realizadas entre 1930-1936); los materiales de las necrópolis tardorromanas de Cabriana y Hornillos del Camino, así como los sarcófagos paleocristianos de la Bureba. «Una colección que ningún otro museo de este rango puede igualar», ha señalado Iñaki Sicilia, procurador en las Cortes de Castilla y León en representación de la provincia de Burgos. Sicilia ha señalado también la necesidad de actualización de los elementos museográficos con el fin de que se puedan reflejar los avances de la investigación arqueológica de las últimas décadas de trabajo.
«Durante los últimos meses, y sin apenas recursos, el Museo de Burgos ha mejorado su comunicación en redes sociales de una manera portentosa. Cada vez son más las actividades y comunicaciones realizadas», ha recordado Iñaki Sicilia.
El procurador por Burgos ha reclamado dar un paso hacia las nuevas redes y canales de comunicación, sobre todo para el público joven, y en este sentido, ha planteado un nuevo sistema de de canales de comunicación, acciones y personal cualificado para poder atraer a más público a un Museo que ha calificado como «magnífico».
En un Museo con constante entrada de nuevos fondos, dada la riqueza arqueológica y artística de la Provincia de Burgos, «se hace necesaria la revisión y dotación de más personal especializado para estas tareas», ha asegurado el procurador burgalés, que a través de la PNL ha solicitado la creación de nuevas plazas especializadas que ayuden no solo a la catalogación sino a la revisión de la musealización de la sección de Arqueología adaptada al Siglo XXI.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.