«Con Concha se va la actriz, cantante y bailarina que nos acompañó desde siempre, que recorrió con su sonrisa la historia reciente de España», subrayaban Don Felipe y Doña Leticia en su mensaje de ánimo. Asimismo, destacaban que el cine, el teatro y la televisión mostraron «en muchas ocasiones» su respeto a la artista, quien «recibió el reconocimiento de sus compañeros con el Goya de honor en 2013, junto al cariño y la admiración del público».
Por su parte, el jefe del Ejecutivo calificó a Concha Velasco de »grande entre las grandes« y una de las »más carismáticas« artistas españolas, »valiente, comprometida y referente de nuestra cultura en mayúsculas: cine, teatro, música y televisión«. Junto a Sánchez acudieron al velatorio algunos de sus ministros, como la titular de Economía, Nadia Calviño, y la de Defensa, Margarita Robles, quien recordó que Concha Velasco, hija de militar, »era una mujer que vivía España«.
También el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, dijo en la red social X (antes Twitter) que con el adiós de Concha Velasco se pierde un mito de la canción, el cine y el teatro. «Consiguió ser una verdadera estrella sin renunciar a la sencillez», apuntó. La Academia de Televisión se sumó al dolor y la tristeza por la pérdida «de una grandísima profesional de trayectoria irrepetible. Se va un referente de la Historia de la Televisión Española», indicó en una nota.
A su vez, la vicepresidenta segunda y titular de la cartera de Trabajo, Yolanda Díaz, la recordó como una mujer brillante. «Nos deja una parte muy importante de la historia de nuestro cine, de nuestra televisión y, en definitiva, de nuestras vidas«.
Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, la calificó como «una artista con mayúsculas que dedicó su vida al cine, el teatro y la televisión» y envió todo su afecto a su familia «y al mundo del espectáculo«, que pierde uno de sus referentes.
«Genio y humor»
Igualmente la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso destacó el «genio y humor» de Concha Velasco el día de su muerte. «Los españoles perdemos una gran actriz, cantante, presentadora… una gran persona muy querida y admirada por todos: Concha Velasco», dijo Ayuso que subió su mensaje a X junto a una fotografía reciente de ella con la actriz.
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida anunció que la ciudad rendirá tributo a Concha Velasco y lamentó que con su muerte «los escenarios de Madrid» se quedan «más vacíos», dijo el regidor de esta «madrileña de Valladolid, Medalla de Oro de nuestra ciudad, que nos seguirá emocionando con el legado de su obra».
Diferentes rostros conocios del mundo de la televisión también se han despedido de la artista vallisoletana como, por ejemplo, José Manuel Parada, con quien colaboró en 'Telepasión' y 'Cine de Barrio' (TVE). Contó que la visitó hace menos de un mes en la residencia madrileña en la que se encontraba ingresada. «Nos tomamos un refresco, pasemos en su silla de ruedas por el jardín y me enseñó la capillita de la residencia», describió Parada, que confesó sentirse «muy triste, muy triste» por la pérdida de una amiga a la que conocía hace casi 40 años, una artista muy completa que te hacía «llorar y reír».
Asimismo, la periodista Rosa Villacastín la recordó como una gran defensora del arte de la interpretación y subió a sus redes sociales una fotografía en la que escribe «Con mi querida Concha» y en la que ambas aparecen juntas y sonrientes. «Así era y así quiero recordarla».
A medida que transcurren las horas la red X sigue llenándose de mensajes de condolencia por la muerte de la presentadora, tanto de admiradores anónimos como de rostros conocidos. «Afortunado por haber trabajado con ella, por haber recibido su cariño, por disfrutar de su talento en tantas ocasiones… Desolado por su desaparición», dijo el cineasta Santiago Segura. Por su parte, el periodista Jordi Évole recordó que en casa, cuando su madre calificaba a alguien diciendo 'Esa sí que es una artista', «teníamos claro que estaba hablando de alguien fuera de serie. Y así llamaba siempre a Concha Velasco: ARTISTA».
«Unos afortunados»
Fue la propia familia de Concha Velasco la que comunicó la muerte de la actriz en la madrugada de este sábado en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda a consecuencia de una complicación en su enfermedad «y habiendo recibido los Santos Sacramentos». «Somos unos afortunados por haber gozado de la mejor madre del mundo y por recibir el cariño de tantos españoles que la quieren y la admiran. Gracias a todos», señalaron en un comunicado firmado por sus hijos Manuel y Paco, en el que ruegan una oración por el descanso eterno de su alma. «Nuestra familia también se lo agradecerá».
El velatorio estuvo abierto desde el mediodía hasta primera hora de la noche en el madrileño Teatro La Latina, donde tantas veces actuó la genial artista pucelana. El funeral será este domingo en la Catedral de Valladolid, donde Concha Velasco será enterrada en el Panteón de Vallisoletanos Ilustres en el que yacen, entre otros, José de Zorrilla, Miguel Delibes o Rosa Chacel.