Cultura igualitaria
Secciones
Servicios
Destacamos
Cultura igualitaria
«Está hecho con las gafas de la igualdad y el feminismo». Así se refería el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, al Plan de Igualdad en la Cultura 2024-2026. Un plan que su departamento adopta «para lograr y garantizar la igualdad de género en el ámbito de la cultura». Persigue «aplicar la perspectiva de género de manera transversal» en todos sus organismos adscritos a su ministerio, para que «la igualdad y las políticas de igualdad sean un tronco y un eje central de todo lo que hacemos».
Contempla 46 acciones en cuatro ejes de trabajo: igualdad de oportunidades, visibilidad y reconocimiento, formación y conocimiento, y prevención de violencias machistas. Los tres primeros refuerzan líneas de actuación ya existentes y el último introduce un eje específico «para garantizar entornos seguros y libres de violencias para las mujeres en la cultura».
Incorpora dos iniciativas ya en marcha: el Protocolo de Prevención del Acoso Sexual por Razón de Sexo y la Unidad de Atención y Prevención de las Violencias Machistas en el Sector Audiovisual y Cultural, creada en colaboración con la Academia de Cine.
Entre los objetivos del plan está la reducción de la brecha económica y la precariedad de las trabajadoras de la cultura; visibilizar a las creadoras y artistas migrantes, racializadas y del ámbito rural; formar al personal del ministerio en igualdad de género interseccional; mejorar el conocimiento sobre la situación de las profesionales e instituciones en el sector cultural; contribuir a una respuesta efectiva ante casos de violencia machista en el ámbito de la cultura y mejorar la sensibilización y formación en este ámbito.
Propone otras acciones concretas, como la incorporación de la perspectiva de género interseccional a la concesión de subvenciones, becas y a la contratación pública; el asesoramiento desde el Centro de Información a la Ciudadanía a creadoras y productoras sobre derechos laborales, comerciales y ayudas existentes; la elaboración de una guía para difundir a creadoras y artistas en el ámbito educativo de secundaria y formación profesional artística y musical; y la realización de un informe sobre la representación de las mujeres migrantes y racializadas en el sector cultural.
El plan es uno de «los ejes centrales» del departamento de Urtasun, empeñado en «que todo lo que hacemos se haga con gafas feministas y con gafas de igualdad». «Es un texto rico en su diversidad, propositivo, que afirma con claridad su mirada interseccional, y en el que confluyen inquietudes y sensibilidades muy distintas, que se alían en la corriente común del feminismo para dotar de perspectiva de género a todas las acciones del Ministerio», afirmó Urtasun. «Este Plan de Igualdad no es un plan sectorial más. Debe influenciar y permanecer en el conjunto de trabajadores», sentenció.
«La igualdad no llega por inercia natural o por que sí. No creemos ni en la inercia ni en la informalidad de que no haya mecanismos que nos lleven a mejorar la igualdad. Creemos en un ministerio militante», agregó Urtasun.
El ministro presentó el plan junto a la directora general de Derechos Culturales, Jazmín Beirak; la presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Guadalupe Balaguer, en representación del Observatorio de Igualdad de Género en el Ámbito de la Cultura, e Irene García, responsable de Pandora Mirabilia, cooperativa encargada de la redacción de la iniciativa igualitaria.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.