Juanfran Moreno
Madrid
Martes, 20 de octubre 2020, 00:19
Como si fuera una clase más, un grupo de niños, de entre 11 y 13 años, en plena pubertad, se enfrentan a la vida real y adulta en la televisión danesa sin ningún tipo de filtro. La estructura del programa es sencilla. Cinco voluntarios entran ... en albornoz en un austero plató. A continuación, el presentador les dice que se lo quiten. Y, delante de los preadolescentes, los adultos se desnudan para enfrentarse a las preguntas y curiosidades de los asistentes.
Publicidad
El espacio se titula 'Ultra smider tøjet' (cuya traducción al castellano podría ser 'Tira la ropa') y se emite en el canal infantil y juvenil de la televisión pública de Dinamarca, Danmarks Radio (DR). En la emisión aparecen completamente desnudos hombres, mujeres, personas trans, gordos, delgados, ciegos, gente con enanismo o con amputaciones. La perspicacia de los niños hace el resto.
El programa pretende mostrar la diversidad de la sociedad y romper con la idealización de los 'cuerpos perfectos' que proliferan en las redes sociales, especialmente entre la población más joven. Combatir, en definitiva, la realidad falseada que los nuevos tiempos de Instagram, Twitter y Facebook tratan de imponer y, al tiempo, fomentar la «positividad» frente a la «vergüenza» que podemos sentir por nuestros propios cuerpos.
Los niños acuden al formato, que ya va por su segunda temporada, con el consentimiento de sus padres y con un profesor. Si se sienten incómodos durante la grabación, pueden pedir el apoyo del maestro. Pero eso, detallaron los productores del programa a 'The New York Times', nunca ha ocurrido. «No tiene nada que ver con el sexo. Se trata de ver el cuerpo como algo natural», explica el presentador, Jannik Schow.
Una bofetada de realidad que, sin embargo, ha provocado el enfado de los sectores más conservadores del país. Un diputado del Partido Popular danés, el polémico Peter Skaarup, lo calificó de «demasiado extremo» y pidió «dejar que los niños sean niños». Pero también ha causado controversia en otras asociaciones más progresistas, como Normstormerne, centrada en la lucha contra la discriminación LGTBI, que lo acusan de utilizar a las minorías para hacer un espectáculo televisivo.
Publicidad
'Ultra smider tøjet' es tan criticado como galardonado. Hace un año recibió el premio al mejor programa infantil en el Festival de Televisión de Dinamarca y ya se estudia su adaptación en otros países como Noruega y Países Bajos. Sin embargo, el canal internacional estatal de noticias de Turquía, TRT World, acusó en redes sociales al espacio de normalizar la «pedofilia» y la «depravación» por poner a adultos desnudos frente a niños en televisión. Pese a ello, desde DR defienden el formato y señalan que cuentan con el apoyo de profesores, educadores y padres.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.