Secciones
Servicios
Destacamos
I. C. R.
Sábado, 26 de octubre 2024
Vampiros, hombres lobo, muertos vivientes... La festividad de Halloween se acerca y TCM ha preparado un ciclo de cine titulado '¡Que vienen los monstruos!' por el que, desde el lunes 28 de octubre hasta el jueves 31, desfilarán algunos de los personajes más brillantes y aterradores que ha dado la literatura y el cine de género. Los relatos de terror ayudan a los espectadores a liberarse de todos los miedos ocultos en nuestro subconsciente y para provocar esa catarsis, la literatura y después el cine se ha valido de un ejército de extrañas criaturas que han nacido de las pesadillas más profundas pesadillas.
Así nació, recuerda la nota de prensa remitida por TCM, el monstruo de Frankenstein. «Fue en Suiza, en una noche de tormenta del verano de 1816. Un grupo de amigos se había reunido para leer cuentos de fantasmas en casa de Lord Byron. Una de las asistentes, Mary Shelley, tuvo esa noche un extraño sueño: vio a un horrible ser que daba señales de vida y se agitaba con movimientos torpes». Casi dos años después de aquella pesadilla veraniega, el 11 de marzo de 1818, la escritora publicaba 'Frankenstein o el moderno Prometeo', considerada la primera novela de ciencia ficción de toda la historia. En ella, Víctor Frankenstein, un estudiante de medicina, conseguía dar vida a un cuerpo formado por fragmentos de diferentes cadáveres.
Al personaje se le podrá ver en títulos como 'El cerebro de Frankenstein' (1969), película dirigida por Terence Fisher y protagonizada por Peter Cushing, con la que el lunes a las 20:15 horas abrirá el ciclo; pero también en 'La mansión de Frankenstein' (1944), que se emitirá el miércoles a las 22:00 horas y en la que Boris Karloff se mete en la piel de la incomprendida criatura, y en 'Abbott y Costello contra los fantasmas' (1948), una de las más famosas y quizá la mejor de las apariciones cinematográficas de la popular pareja de cómicos americanos Abbott y Costello, que en esta ocasión se hacen acompañar de míticos montruos e intérpretes como Drácula (Bela Lugosi), el hombre lobo (Lon Chaney Jr.) o Frankenstein (Glenn Stange). Esta divertida cinta de terror se emitirá el jueves a las 17:45 horas.
Por fortuna, la de 'Abbott y Costello contra los fantasmas' no será la única oportunidad de ver al conde Drácula en su máximo esplendor. El célebre vampiro que nació de la imaginación del escritor Bram Stoker, es un ser terrorífico, pero con una refinada elegancia que siempre desprende un enorme erotismo y sensualidad. Algo que los espectadores comprobarán viendo la versión cinematográfica de 1958, con Christopher Lee encarnando al príncipe de las tinieblas (Lunes, 22:00 horas); con 'Las novias de Drácula' (jueves, 19:10 horas), el clásico de la compañía Hammer con Peter Cushing haciendo en esta ocasión del vampiro, y el 'Drácula' que en 1979 realizó John Badham (miércoles, 20:10 horas).
Hay muchos cuentos, leyendas y mitos que incluyen a hombres lobo. Ya en la mitología griega se habla de Licaón, rey de la Arcadia, al que Zeus convirtió en lobo. Y de la palabra griega Licos viene el término licantropía. Rómulo y Remo, los fundadores de Roma, fueron amamantados por una loba. ¿Y quién, siendo niño, no ha escuchado algún cuento con el lobo como protagonista? En 1961 Terence Fisher dirigió 'La maldición del hombre lobo', un largometraje protagonizado por Oliver Reed, película con la que el jueves a las 22:00 horas se cerrará el ciclo.
Pero el público encontró otros motivos más reales para tener miedo. La era atómica trajo consigo sus propios monstruos: el cine de terror se alió con la ciencia ficción y renacieron animales prehistóricos, arañas y hormigas gigantes… Y así la programación de TCM se completará con títulos como 'Tarántula' (martes, 20:35 horas), 'El increíble hombre menguante' (martes, 22:00 horas) y 'La mujer y el monstruo' (jueves, 20:35 horas), las tres realizadas por Jack Arnold, un director que demostró que el cine de terror nunca ha necesitado grandes presupuestos para ser popular y triunfar entre el público.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.