«El 'Grand Prix' sin vaquilla perdería su esencia»
Ramón García - Presentador ·
Este histórico de la pequeña pantalla triunfa en la televisión manchega con 'En compañía'. «La soledad es la otra pandemia silenciosa»Ramón García - Presentador ·
Este histórico de la pequeña pantalla triunfa en la televisión manchega con 'En compañía'. «La soledad es la otra pandemia silenciosa»J. Moreno
Madrid
Domingo, 5 de abril 2020, 00:31
Ramón García (Bilbao, 58 años) le debe sus comienzos en la profesión a Elton John. En la década de los 80, el presentador se apuntó a un concurso de la Cadena Ser y presentó una maqueta del álbum 'Too Low for Zero' del cantante ... británico. Ganó y, tras cubrir una baja en Los 40 Principales, empezó en el medio. Su conocimiento de la música se lo debe a su origen familiar. «Mis padres tenían salas de fiestas y discotecas. Era el negocio de la familia e hice de todo: taquillero, camarero, DJ... Ahí entró mi gusto por la música», recuerda.
Publicidad
Casi cuarenta años después de aquellos comienzos radiofónicos, Ramontxu triunfa ahora en la televisión pública de Castilla-La Mancha (Castilla-La Mancha Media) con 'En compañía', un formato de entretenimiento «que ayuda a las personas que están solas a encontrar un nuevo compañero de vida». «Hasta que ha llegado el coronavirus, la otra pandemia silenciosa que existía, sobre todo entre la gente mayor, es la soledad», describe el comunicador. A diario, se traslada desde Madrid -donde actualmente reside- a Toledo para presentar el programa en directo, ahora paralizado por la crisis sanitaria.
'En compañía' se estrenó en 2016 y fue importado de otra televisión autonómica, Canal Sur. Juan y Medio conduce desde 2009 'La tarde, aquí y ahora', el espacio más visto del canal, en el que los testimonios de personas que buscan compañía han logrado traspasar Andalucía. Su versión castellano-manchega, con Ramón García, también ha conseguido una gran penetración en una población mayoritariamente rural, llegando a plantar cara a otros espacios nacionales como 'Sálvame'. Incluso llegan a recibir llamadas de otros puntos del país, como Madrid o Extremadura, y de jóvenes que viven en pueblos y no pueden socializar. «Es lo más gratificante que he hecho y haré nunca porque desarrollando mi oficio estoy ayudando a la gente, y eso es un plus que no se paga con dinero», admite.
Ramontxu advierte de que la televisión está sucumbiendo ante la avalancha de noticias diarias que protagoniza el coronavirus. «Se está abusando. Una cosa es informar y otra el tsunami sobre el coronavirus que se está echando en casa. Necesitamos información, breve, concisa, que ayude, pero también entretenimiento. La gente se está hartando de programas que dan vueltas y vueltas sobre lo mismo», critica.
Fue en la cadena vasca ETB cuando Ramontxu empezó a destacar en 1989 con 'Tal para cual'. Su labor en este programa llamó la atención a 'La Trinca', que le fichó para 'No te rías que es peor'. En ese momento, desembarca en TVE y su carrera profesional asciende de manera meteórica. Cuenta que con Raffaella Carrá le llegó la oportunidad de presentar '¿Qué apostamos?', el gran show de apuestas en directo que capitaneó durante siete temporadas. «Ella me veía en el 'No te rías.' y me invitó a su programa ('¡Hola Raffaella!'). Le hacía mucha gracia. Ese día, montamos un lío en plató y fue el programa más visto. Me llamaron para decirme lo bien que había estado y me ofrecieron '¿Qué apostamos?'. Si no es por ella, no se hubieran fijado en mí», revela.
Publicidad
Fue su gran salto al 'prime time' que le catapultó como presentador estrella de la cadena pública. «Como programa en directo, lo mejor que he hecho en mi vida», señala. Aquel gran espacio de entretenimiento en directo, que copresentó en la mayoría de sus ediciones con Ana Obregón, contaba con una exhaustiva planificación que comenzaba con meses de antelación. «Fue duro, agotador. Pero ahí aprendí el oficio. Nunca había estudiado tanto como en ese programa», reconoce.
Sin embargo, en el imaginario colectivo de muchos jóvenes sigue presente el 'Grand Prix'. El programa acabó en TVE en 2005 -luego tuvo una breve etapa presentada por Bertín Osborne en las televisiones autonómicas- pero cada verano se sigue pidiendo su regreso. Sobre la mesa de los directivos de las cadenas, dice Ramón, estuvo durante mucho tiempo un proyecto para volver con un formato actualizado. «¿Encajaría ahora? Siempre lo he defendido, por supuesto. Funcionaría igual, no tengo la menor duda», sostiene.
Publicidad
Pero, ¿por qué no vuelve? El comunicador explica que «hay un movimiento animalista» que sacó al 'Grand Prix' de la parrilla hace años. «Los directivos de televisión no quieren líos», asegura. «Hay una petición masiva de que vuelva un formato histórico. ¿Por qué no lo intentamos? Igual sale mal. pero estoy convencido de que iba a salir bien», afirma. «Es el programa de la vaquilla. Se podría hacer sin ella, sí, pero perdería su esencia», reconoce.
Mientras tanto, mantiene la puerta abierta a regresar a la retransmisión de las campanadas, que presentó durante catorce años en TVE y otros dos en Antena 3: «La capa está guardada en un armario. Si algún día me llaman para ir a la Puerta del Sol, Ramón García y su capa siempre estarán preparados», concluye.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.