Secciones
Servicios
Destacamos
josé a. gonzález
Domingo, 6 de diciembre 2020, 00:24
Doce meses después de que concluyese la Cumbre del Clima de la ONU (COP25) celebrada en Madrid, Movistar se suma al reto global de frenar el cambio climático y lo hace, de la mano de Iñaki Gabilondo, con su nueva apuesta titulada 'Porvenir'. Más allá ... de la catástrofe planetaria provocada este año por la covid-19, «el cambio climático es el mayor reto al que se enfrentará la humanidad en las próximas décadas», señala Gabilondo que, además, ejerce de guionista en esta serie documental que se estrena hoy en la plataforma.
Basada en hechos reales, 'Porvenir' recorre toda España para mostrar el impacto negativo del hombre en entornos como el parque natural de Doñana, los Pirineos o la costa almeriense, entre otros enclaves. Bajo el lema 'No es lo que va a pasar, es lo que nos va a pasar', Movistar y la productora La Caña Brothers han diseñado una serie de tres capítulos, llamados 'Tierra', 'Mar' y 'Aire', que trasladan la amenaza del cambio climático.
«Basada en hechos reales», indica Gabilondo, el proyecto mezcla realidad y ficción. «Todo es verdad», asegura Álex Martínez Roig, director de contenidos de Movistar. Un contrapunto donde Gabilondo ejerce como director de orquesta para que la melodía finalmente no desentone en la pequeña pantalla.
A lo largo de estos tres episodios, la nueva apuesta de Movistar cuenta, en paralelo al viaje por España, la historia de tres hermanos que tienen que decidir qué hacen con la herencia de la casa que tenía su madre. Una metáfora que «representa lo que tenemos que hacer nosotros con la madre Tierra», señala Alfonso Cortés-Cavanillas, fundador de La Caña Brothers y director de la miniserie.
Un mundo ficticio que acoge a Roberto Álamo, Marian Álvarez, Víctor Clavijo y Stephanie Gil. Ellos son los encargados de dar vida a los protagonistas que han de resolver qué hacer con la casa de su madre. Stephanie Gil, la más joven del reparto, es la encargada de representar el futuro, esa generación que heredará el planeta. «Hay una generación, la de Stephanie, que tiene supermetido en la cabeza y está concienciada de lo que representa el cambio climático para ellos», apunta el director. «La ficción tiene el gran poder de que el espectador se identifique con lo que está viendo. Creo que es un acierto traer esta problemática, bajar a la tierra», señala Marian Álvarez. «Proyectos así hacen sentirme útil, al acercarme a esa gente que sabe tanto», añade Roberto Álamo.
El 50% restante de 'Porvenir' queda en manos de la comunidad científica. Según Cortés-Cavanillas, se ha procurado un balance equitativo entre el número de secuencias dedicadas a la divulgación y a la dramatización, con ligeros matices.
El puro documental queda bajo la responsabilidad de Gabilondo junto a tres expertos en la materia: los biólogos Fernando Valladares y María José Sanz y el ecólogo Pedro Jordano. «Es necesario acercar a los científicos y expertos, a los que saben del tema, porque si no parece que estamos muy alejados de ellos y tienen una parte humana», destaca Cortés-Cavanillas.
Un acercamiento ligado casi a la telerrealidad. Durante un fin de semana, los tres biólogos compartieron hogar para debatir y comentar sobre el problema del cambio climático. Es un espacio realmente reservado, donde solo acceden las cámaras de 'Porvenir', ya que la figura de Gabilondo desaparece. «Nos parecía interesante quitarle barba a la aproximación científica, no queríamos entrevistarles», destaca.
La comunidad científica de 'Porvenir' está presente a lo largo de los tres capítulos y en cada uno de ellos sus análisis giran alrededor de una premisa distinta. En 'Tierra', el punto de partida es si todavía estamos a tiempo de cambiar el rumbo y evitar lo peor de un cambio climático del que comenzamos a percibir sus consecuencias.
En 'Mar', los científicos intentan encontrar respuesta a la pregunta de cómo sobrevivir en un planeta con recursos limitados. Y, por último, en el capítulo de 'Aire' su presencia toma todavía más protagonismo porque son ellos los encargados de ayudarnos a imaginar cómo debería ser el nuevo paradigma técnico y social bajo el que construir un mundo sostenible.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.