Borrar
Israel del Santo, director de la serie documental 'El Palmar de Troya', que se estrena hoy en #0. Foto: Enrique Cidoncha
«La Iglesia de El Palmar dio trabajo»

«La Iglesia de El Palmar dio trabajo»

Movistar estrena este jueves en #0 una serie documental sobre la hermética secta. El actual papa ha invitado a los periodistas a entrar en la basílica

Julián Alía

Jueves, 6 de febrero 2020, 00:10

La Virgen se apareció a cuatro niñas en marzo de 1968 en la finca de la Alcaparrosa, a un kilómetro de la aldea de El Palmar de Troya, en la provincia de Sevilla. O eso dijeron. Semanas después, varios vecinos afirmaron que las apariciones habían ... sucedido de verdad y el lugar se acabó llenando de videntes, como Clemente Domínguez, primer baluarte de una Iglesia palmariana que rompió con el Vaticano y eligió a sus propios papas. Su historia ha estado siempre salpicada de escándalos, casos de abusos sexuales y anécdotas inverosímiles durante sus más de cincuenta años de existencia. Ahora, bajo el mandato de un cuarto papa, la historia de esta congregación, o secta, llega a Movistar, que estrena 'El Palmar de Troya' en #0 esta noche a las 22.00 horas. Dirigido por Israel del Santo, el documental consta de cuatro episodios y cuenta con imágenes de archivo inéditas y con testimonios de los protagonistas de esta historia.

-¿Ha habido alguna reacción contra el documental por parte de los palmarianos?

-No. Su 'modus operandi' en estas cinco décadas ha sido la táctica de la tortuga. Se meten en casa, cierran la puerta y no quieren saber nada hasta que pase. Ahora que se estrena no sabremos lo que harán, pero seguramente será lo mismo. Adoctrinan así a sus seguidores: «Al otro lado del muro está el mal, el pecado, la excomunión; la salvación está aquí, donde estáis a salvo, protegidos, y donde debéis continuar».

Invitados del jerarca

-¿Son los únicos que han tenido acceso a la basílica?

-No somos los únicos, porque es un asunto muy recurrente y muchos se han infiltrado, con cámaras ocultas. pero sí creo que somos los primeros periodistas a los que ha invitado el papa a entrar. Me siento orgulloso, la verdad.

-¿Hay tensión entre los vecinos y los miembros de la secta?

-Para nada. La Iglesia es parte del pueblo, a ella pertenece no solo gente de allí. La organización tiene más adeptos en Irlanda o Alemania que en Sevilla. Sabemos de fieles en Canadá, Filipinas, Paraguay. No es una cosa que solo ocurra en un pueblecito a 30 kilómetros de Sevilla.

-¿Cómo perciben la presencia de esa Iglesia los vecinos que no pertenecen a ella?

-Hay que tener en cuenta que cuando Clemente y compañía compran la finca y deciden instalarse y construir una basílica a imagen y semejanza que la del Pilar, ese pueblo se convierte en el pueblo de España con menos paro. No es una invasión, sino que se produce una simbiosis maravillosa. Todo el mundo tenía trabajo con la construcción de una basílica durante 15 años. Y a raíz de eso se han acostumbrado los unos a los otros y llevan viviendo en paz y armonía mucho tiempo. De alguna manera, la Iglesia palmariana ha puesto en el mapa esa pequeña aldea.

-La serie cuenta con testimonios de expalmarianos.

-Eso fue muy bonito. Realmente, te hablan bien de los inicios de El Palmar de Troya. Te dicen: «Iba allí con mis amigos, jugábamos. y encima había milagros». Hemos conseguido que no nos hablen desde hoy, sino desde aquella época. La paciencia ha sido nuestra mejor arma.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta «La Iglesia de El Palmar dio trabajo»