José Pablo López. Efe

José Pablo López, valedor de Broncano, nuevo presidente de RTVE

El candidato propuesto por el PSOE para dirigir la corporación, artífice del fichaje del presentador, consigue en la segunda vuelta el respaldo de la mayoría absoluta con 178 votos a favor

J. Moreno e Iker Cortés

Madrid

Jueves, 28 de noviembre 2024

José Pablo López ha sido nombrado este jueves presidente de RTVE al conseguir el respaldo de la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados con 178 votos a favor, el total de los sufragios que se han emitido. El candidato propuesto por el PSOE para llevar las riendas de la corporación lo consiguió en segunda vuelta, en unas votaciones en secreto y por papeleta, para las que necesitaba al menos 176 apoyos. De nuevo, y como sucedió en la elección de los consejeros en semanas anteriores y en la primera vuelta el pasado martes, ni el grupo parlamentario del PP ni el de Vox participaron en la votación. «Muchas gracias a todos los que han confiado en mí. Debemos recuperar el orgullo de ser de 'la pública' y reivindicar nuestro espacio en la comunicación de este país. Inconformismo para cambiar lo que no nos gusta y confianza para que los profesionales de RTVE brillen», ha escrito López en su cuenta de X.

Publicidad

Así las cosas, la luz verde llegó dos días después de que fracasara el primer intento, cuando José Pablo López no consiguió reunir los dos tercios de la Cámara baja (234 de un total de 350 votos) necesarios en esa primera vuelta en la que recibió 176 apoyos y hubo también un voto en blanco. Antes de aquella votación, se produjo un debate que, por escueto, no dejó de ser bronco, con dardos cruzados entre el PP y Sumar y PSOE. «Lamentablemente, asistimos al último acto de las maniobras más obscenas», señaló la portavoz del PP, Macarena Montesinos, que cree que la elección de López «permitirá que contrate a las productoras amigas y decida qué información se emite». Los populares mantienen su oposición al decreto ley que permitió rebajar de la mayoría de dos tercios a la mayoría absoluta tanto la elección de los nuevos consejeros de RTVE, que pasan de 10 a 15, como la del presidente de la corporación. El diputado socialista Vicent Sarrià, en cambio, elogió la figura de López, cuya experiencia, señaló, considera «valiosísima». «Aumentó las audiencias y defendió la independencia de Telemadrid», apostilló.

La 'boda roja' del consejo de administración

El nuevo presidente de RTVE, que sustituye a Concepción Cascajosa, presidenta interina de RTVE desde el pasado mes de marzo, no es un desconocido en los pasillos de Prado del Rey. Hasta marzo de este año ejerció en la práctica como número dos en el cargo de director de Contenidos Generales de la radiotelevisión pública, pero el polémico fichaje del cómico David Broncano se lo llevó por delante. Fue en lo que se conoció como la 'boda roja' del Consejo de Administración, donde la expresidenta Elena Sánchez cesó a su subordinado José Pablo López por pérdida de confianza tras meses de tensiones y desencuentros. Ella, minutos después, también fue expulsada de su máxima responsabilidad por la mayoría de los consejeros, provocando una presidencia rotatoria e interina que recayó en Concepción Cascajosa.

Precisamente, en su comparecencia como candidato en el Congreso, López defendió con contundencia la incorporación del equipo de 'La revuelta' a RTVE. «Acertamos porque no solamente ha cambiado las noches de La 1, sino porque ha ensanchado la audiencia de la televisión en este país con públicos que habían abandonado por completo la emisión lineal», expresó el nuevo presidente, que exclamó su autonomía a la hora de cerrar y proponer el fichaje del popular presentador. «Lo propuse sin que nadie me lo sugiriera, tampoco el presidente del Gobierno», indicó.

En la corporación pública aterrizó por primera vez en mayo de 2022 durante la presidencia de José Manuel Pérez Tornero, en relevo de Amalia Martínez de Velasco, destituida tras menos de un año. Se encargó del área de Contenidos Generales de TVE, RNE y RTVE Digital. En su mandato, logró que La 1 se convirtiera en la segunda cadena favorita de la audiencia, adelantando a Telecinco y superando la barrera psicológica del 10% de 'share', con apuestas como 'La promesa' o el regreso de 'Grand Prix', si bien la radio pública fue su gran asignatura pendiente, pues anotó sus peores datos históricos según el EGM en términos de oyentes.

Publicidad

López llegó a RTVE tras los encontronazos que vivió con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y su jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, en Radio Televisión Madrid (RTVM). En la Puerta del Sol molestó especialmente una entrevista que le realizó Silvia Intxaurrondo en informativos en plena pandemia. «Esas preguntas no se le hacen a una presidenta autonómica», soltó a la periodista la líder del PP regional, que no supo responder por el número de profesionales sanitarios que irían al hospital Isabel Zendal. Especialmente sonada también fue la queja por carta que envió la Comunidad de Madrid por un vídeo humorístico en el programa del canal autonómico 'Aquí hay madroño' (producido por la productora de 'Sálvame'), en el que, según los 'populares', se mofaban de la Infanta Elena. Tras las elecciones de mayo de 2021, la suma de PP y Vox permitió el cese de López, a quien relevó José Antonio Sánchez, un viejo conocido en el ente público.

López accedió a la radiotelevisión pública madrileña en 2017 bajo el gobierno de Cristina Cifuentes y siendo el primer dirigente de consenso elegido entre todas las fuerzas políticas de la Asamblea. Se forjó un acuerdo sin precedentes con los votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos y la abstención Podemos. Cogió las riendas de Telemadrid y Onda Madrid en una etapa precedida por las consecuencias del ERE que dejó en la calle a 861 trabajadores y las fuertes acusaciones de manipulación informativa, lo que provocó que una parte de los espectadores desconectara de la cadena. Entre sus objetivos estuvo el de recuperar la credibilidad del público madrileño con una programación plural y de servicio público, con especial énfasis en la renovación y modernización de los informativos de la cadena.

Publicidad

Antes de Telemadrid, López consolidó su carrera profesional como director general en 13 TV, durante los años 2010 y 2017, periodo en el que dejó la cadena de la Conferencia Episcopal en un 2% de cuota de pantalla, convertida en uno de los canales más seguidos en TDT. Licenciado en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU de Madrid y en Derecho por la Complutense, fue también socio de Écija Abogados y en 2006 asumió la Dirección de Asesoría Jurídica de La Sexta, coincidiendo con el inicio de las emisiones del canal, desarrollando además labores de adjunto a la Dirección General de la cadena hasta finales del año 2010.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad