Secciones
Servicios
Destacamos
J. A. González Martínez
Madrid
Martes, 29 de diciembre 2020, 00:09
No se desvela el secreto mejor guardado si decimos que las galas navideñas de Nochevieja son enlatadas, un concepto que en el argot televisivo quiere decir que están grabadas. Pero, ¿cuándo se comienzan a cocinar los famosos rótulos de 'Cachitos'?
Desde hace dos temporadas, La2 ... ha plantado cara a su hermana mayor, La1, a la Pedroche y Chicote en Antena 3 o al espectáculo navideño de Telecinco. «Nos hemos convertido en un poco mainstream», señala a este periódico Arantxa Soroa, la directora del programa. «Sin olvidarnos, eso sí, de que somos pequeñitos, estamos en La2 y no llegamos a lo que hacen otras cadenas», puntualiza.
Ese salto al gran público se produjo en los primeros minutos de 2019. En pantalla, Bertín Osborne cantaba 'My Way' de Frank Sinatra y a los pies un rótulo: «La Vox». «Ese fue el verdadero boom», señala Soroa. «Cogió relevancia y se convirtió en meme», añade.
Detrás de esos comentarios están «dos magníficos guionistas»: Pablo González y Antonio Vicente. Entre risas, la directora de 'Cachitos' asegura «que algo tienen, pero que no está diagnosticado». «Son fantásticos, tienen mucha imaginación y, sobre todo, muchísimo sentido del humor».
La base de esta receta exitosa es mezclar humor con actualidad y con un toque de acidez. «Hay que tener un poquito de malicia y ser maquiavélico, creo que es nuestro sello y eso tenemos que mantenerlo», apunta Soroa.
Los líderes y partidos políticos fueron los protagonistas en los dos últimos especiales. «Pablo y Antonio son muy ingeniosos, pero también están pegados a la actualidad. Es fundamental para este programa».
Así, la despedida de la política de Albert Rivera quedó plasmada en el 'Por qué te vas' de Jeannette. También hubo guiños al CIS de Tezanos o la vuelta de Pablo Iglesias y su polémico cartel «vuelve».
Carne de 'meme' y viralización en las redes sociales, donde Twitter es el máximo impulsor del éxito de Cachitos en sus dos últimos especiales al convertirse en tendencia #CachitosNochevieja.
A razón de diez o trece programas por año, 'Cachitos' pone el broche final al ejercicio con su especial de tres horas. Emisión que arranca su producción «en agosto y con la calma», destaca Arantxa Soroa.
No obstante, puntualiza que con la emisión del resto del programa realizan «una recopilación durante todo el año». «Vamos haciendo una carpetita con documentos a los que vamos añadiendo cosas para Nochevieja», explica.
«Las canciones duran 50 segundos y el programa son tres horas», apunta Soroa. Un trabajo arduo, pero «que no tengo cuantificado». Una vez conseguido el arsenal de piezas musicales, pasan al montaje para, finalmente, llegar a mano de Pablo González y Antonio Vicente, los magos de los rótulos.
Esta Nochevieja, el especial estará «relacionado con la Covid-19 y la pandemia», destaca la directora del programa. «Eso sí, hemos tenido que cortar mucho, porque se nos ha ido de las manos de tiempo».
En 2018 'Cachitos' sentó frente al televisor a 923.000 espectadores con un 'share' del 6,8%, superando a la oferta televisiva de Telecinco que ofreció aquella Nochevieja. Ese fue el momento de 'La Vox' de Bertín Osborne.
Un éxito que se vio reflejado en las cifras de 2019, ya que la apuesta de La2 para las primeras horas de 2020 juntaron a 1.325.000 con un 'share' del 10,3%. Otra vez, por delante, de Telecinco.
«Cuando empezamos a trabajar en la preparación en serio hace dos meses no notábamos la presión», comenta Arantxa Soroa. «Ahora todo el mundo nos dice que con la pandemia estaremos todos pendientes en casa –explica– y ahora sí, si se nota esa presión», detalla. «Pero, bueno da igual porque está todo hecho ya», relata entre risas.
A pesar de haber dejado de lado ese mundo 'indie' con un público muy reducido en las dos últimas Nocheviejas, 'Cachitos' comienza este mes de enero su nuevo curso en la televisión pública. «Pensamos que iba a durar dos semanas y vamos a por la novena temporada», comenta la directora.
La aventura de 'Cachitos' arrancó en octubre de 2013 como «un viaje musical de La 2 y Radio 3 a las entrañas del archivo de RTVE». Así se definen en sus perfiles sociales. Realmente, «todo empezó a raíz de un programa de archivo, '50 años de...' que también tenía recopilación, y uno era de toda la música en nuestros archivos», señala Arantxa Soroa.
La idea nace con Jero Rodríguez, director hasta la quinta temporada. «Quiso hacer esta especie de recopilación musical con rótulos tipo Twitter y aquí estamos», dice. 'Cachitos de hierro y cromo' ha sido distinguido recientemente en la categoría de Televisión en los premio Antenas de Oro, un galardón que se une al Premio Iris de la Academia de Televisión que recibió el año pasado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.