Secciones
Servicios
Destacamos
Colpisa / aFP
Los Ángeles
Martes, 18 de septiembre 2018, 01:46
Los premios Emmy, considerados los Oscar de la televisión, comenzaron con un número musical que mezclaba la política y las bromas sobre la falta de diversidad en la pequeña pantalla. «Lo solucionamos / desterramos a todos los cretinos que quebrantaron la ley / ahora pagan condena ... en un spa de Arizona», rezaba el coro del espectáculo con los comediantes Kate McKinnon y Kenan Thompson, a los que se le unieron otros artistas como los cantantes John Legend y Ricky Martin, y los actores Sterling K. Brown y RuPaul. El spa en Arizona hace referencia al lugar donde se recluyó el productor caído en desgracia Harvey Weinstein tras la avalancha de denuncias de acoso y abuso sexual en su contra.
Una gala en la que 'Juego de tronos' se llevó el Emmy a la mejor serie dramática y amplió su reinado como la producción televisiva más galardonada de todos los tiempos. La ficción, que cuenta la disputa de familias nobles por el control de los Siete Reinos, se llevó un total de nueve estatuillas, incluida la de mejor actor de reparto para Peter Dinklage. «Gracias Dave y Dan por cambiar mi vida», dijo Dinklage a los creadores de la serie, David Benioff y D.B. Weiss. «No puedo salir más a la calle, ustedes son la gente más talentosa, más increíble que conozco». La serie de HBO suma estos nueve Emmys a los 38 que ha ganado desde que salió por primera vez al aire en 2011.
«Escribir para estos actores que tenemos detrás es el honor de toda una vida», dijo D.B. Weiss. «Pero no inventamos estos personajes. Ese fue George R.R. Martin. El espectáculo no hubiera podido ser sin el loco genio de George». Martin dijo más temprano que la serie hubiera podido llegar a 13 temporadas, «pero creo que ellos [Benioff y Weiss] querían tener una vida».
'Juego de tronos' retoma el trono que temporalmente ocupó 'El cuento de la criada' al no participar en la anterior edición de los premios porque su séptima temporada se estrenó después de que cerrara el plazo de postulaciones. 'El cuento de la criada' basada en la novela homónima de Margaret Atwood sobre un régimen teocrático en el que la mujer está sometida a su papel reproductor se fue el lunes con las manos vacías: Elisabeth Moss no revalidó su Emmy a mejor actriz, que fue para Claire Foy por 'The Crown'. En total, 'El cuento de la criada' terminó la noche con tres estatuillas, una de ellas para Samira Wiley como actriz invitada.
En comedia, la estatuilla fue para 'The Marvelous Mrs Maisel', que cerró la noche con cinco estatuillas y ocho en total, las mismas que 'Saturday Night Live'. Rachel Brosnahan ganó como mejor actriz de comedia, título que también recibió en enero en los Globos de Oro. «Maisel es sobre una mujer que está buscando su voz», dijo la actriz antes de hacer un llamamiento a que la gente votara en las próximas elecciones legislativas. «Una de las maneras de encontrar nuestras voces es votando», dijo. Fue uno de los comentarios políticos de la noche, que no abundaron como en otras ceremonias desde que llegó al poder Donald Trump, nada querido en Hollywood.
Darren Criss ganó por 'American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace', donde también fueron nominados Edgar Ramírez, Ricky Martin y Penélope Cruz, nominada por primera vez por su debut en televisión, en el que interpreta a la hermana del diseñador, Donatella. Antonio Banderas estaba nominado por su papel de Pablo Picasso para NatGeo.
Durante la gala, que duró tres horas, fue ovacionada Betty White, de 96 años y aún activa en la industria. «Escuché a alguien diciéndole a su hija que era la primera dama de la televisión. Lo tomé como un halago», recordó. «La hija dijo: '¿primera dama? Es muy vieja'», siguió robando risas. «Es increíble que yo siga en este negocio y que ustedes sigan aguantándome. Es increíble que uno pueda seguir en una carrera tan larga y que la gente siga aguantándote. Ojalá lo hicieran en casa».
En la ceremonia tampoco faltó una propuesta de boda. La de Glenn Weiss, que ganó el Emmy a mejor dirección por su trabajo en la edición del Oscar en 2017. «Mi mamá tenía razón al decir que nunca deje ir a mi sol. Te preguntarás por qué no te llamo mi novia, es porque quiero que seas mi esposa», dijo ante la audiencia a Jan Svendsen, que sin creerlo subió al escenario. Entre aplausos y lágrimas del público, el director le entregó el anillo que su padre le había dado a su madre y ella dijo «sí».
Matthew Rhys, que se llevó el Emmy a mejor actor dramático por su papel en la serie 'The Americans', bromeó sobre el asunto cuando recibió el premio. Dijo que su coprotagonista y ahora pareja, Keri Russell, era la mujer que lo llevó a ganar ese premio. «Se para frente a mí todos los días y me soporta, me dijo 'si me pides matrimonio [en el Emmy como Weiss] te doy un solo golpe en la boca».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.