El Pirulí, la icónica torre de comunicaciones de Madrid, cumple cuatro décadas. RC

Cuarenta años del Pirulí, la gran torre que cambió el cielo de Madrid

Símbolo de la modernidad de la España ochentera, se creó para distribuir la señal del Mundial de Fútbol del 82

J. Moreno

Madrid

Martes, 7 de junio 2022, 17:21

Costó 350 millones pesetas y tiene una altura de 220 metros. Es el emblema más representativo de la modernidad española, de un país que dejó atrás el blanco y negro de la dictadura para confirmar los colores de una joven democracia que empezaba a consolidar ... sus cimientos. El Pirulí, la icónica torre de comunicaciones de Madrid, cumple cuatro décadas desde su inauguración el 7 de junio de 1982. Un símbolo que cambió para siempre el 'skyline' de la capital y, también, la historia de la radio y televisión españolas. En un tiempo récord de doce meses, la obra se completó. Corría prisa porque afectaba a la circulación de la M-30. La construcción fue dirigida por el arquitecto Emilio Fernández Martínez de Velasco con una técnica innovadora conocida como 'tentetieso', es decir, que el propio peso de la torre sostenía la propia torre. El objetivo de la misma era claro: RTVE necesitaba garantizar la distribución de la señal del Mundial de Fútbol en 1982. España se jugaba su imagen a ojos del mundo.

Publicidad

'Torrespaña' -su nombre oficial- también ofrece la señal a otros puntos de difusión del país y garantiza la cobertura audiovisual a grandes eventos informativos y deportivos que se celebran en nuestro país. Ocupa el noveno puesto entre las torres de televisión más altas del mundo y mantuvo, durante 25 años, el orgullo de ser la construcción más alta de Madrid, hasta que le quitaron el título las Cuatro Torres del Paseo de la Castellana. A ella pueden acceder muy pocas personas. No se puede visitar ni como mirador para la ciudad y tampoco se graba ningún programa ni informativo de TVE. Es más, la torre no es ya ni siquiera propiedad de la corporación pública, pues en 1989 pasó a Retevisión y actualmente es de Cellnex, aunque los 'Telediarios' y algunos espacios se realizan desde los estudios de televisión que se encuentran en las inmediaciones.

En el Pirulí trabajan unas quince personas durante las 24 horas del día y cuenta con más de 400 antenas en su interior. En sus inicios, se barajó la posibilidad de crear un restaurante que girara en la torre, como ocurre en Berlín, pero la opción se descartó por motivos de seguridad y cuestiones económicas. Para la celebración de sus cuatro décadas, RTVE ha organizado una exposición fotográfica en la SGAE, con imágenes de su construcción, inauguración, vistas aéreas o del interior del edificio, además de recordar los diferentes encendidos que ha vivido el Pirulí en momentos especiales en la historia de TVE.

Estos días estará iluminada por la noche.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad