j. moreno
Sábado, 29 de octubre 2022, 00:51
Mientras están en alerta por las emergencias, conviven, echan el rato, pero también se alimentan. En esos momentos de espera por las guardias, los bomberos dedican un importante tiempo a las cocinas, con recetas prácticas con un alto nivel culinario, en las que ponen en ... valor la importancia de la alimentación para su desarrollo profesional. Bajo esta premisa nació 'Bomberos cocineros', la nueva producción original de Canal Cocina (estreno martes 1 de noviembre a las 20:30 horas, con un capítulo a la misma hora cada día) que recorre los fogones de parques de todo el país para conocer y disfrutar de los platos que elaboran durante sus guardias de 24 horas.
Publicidad
El programa hará seguimiento a estos profesionales desde que acuden a los mercados a comprar el producto local hasta la degustación de los platos, siendo testigo de los contratiempos que surgen en el desarrollo de su jornada. «Tal y como sucede en los hogares, también en los parques la cocina se ha convertido en el centro neurálgico y emocional. Durante esas largas guardias, los bomberos han convertido la elaboración de recetas y su pasión por la cocina en un punto de unión para el equipo», explica Mandi Ciriza, de AMC Networks International Southern Europe.
En la primera entrega de los diez capítulos que compone esta primera temporada, Canal Cocina viaja a la localidad extremeña de Almendralejo, en plena Tierra de Barros, donde conocen a la unidad de bomberos de la zona, que es una gran defensora de la cocina de su tierra. En este lugar conocen a Antonio Mendoza, cuyo plato estrella en la cocina son unas carrilleras de cerdo ibérico al vino tinto Ribera del Guadiana. Al mismo tiempo, sus compañeros del parque preparan ante las cámaras el postre: un flan con la leche del animal más popular de la zona, la oveja; y también se hacen cargo del entrante, que consta de un refrescante gazpacho extremeño.
El nuevo formato de la cadena temática también se fija en el Parque Infante de Murcia, una región que cuenta con una de las huertas más importantes del todo país. Durante la guardia, el bombero Carlos Villareal y sus compañeros cocinan un arroz murciano tradicional, es decir, con conejo y caracoles serranos, que lo acompañarán de un entrante típico de la zona, el zarangollo, y de un postre muy dulce, los paparajotes.
Las cámaras de 'Bomberos cocineros' también conocen a José María Sancho, un veterano profesional del Parque Norte de Granada que hace disfrutar con sus elaboraciones al resto de la unidad. De primero cocina un puchero de hinojos, acompañado en el postre de 'huevos mole', una delicia a base de yemas de huevo y suave merengue a modo de espuma. Así, en sucesivas entregas, el programa también viajará a Albacete, Huelva, Tortosa (Tarragona), León, Parla (Madrid), Ferrol (A Coruña) y Castropol (Asturias), donde conocen a César Ceñal, un bombero, pescador y submarinista, que prepara para el programa unos calamares en su tinta que pescó el mismo en su barco ubicado en aguas cercanas a Gijón, mientras que sus compañeros se encargan de unos tortos con picadillo para abrir boca y, de postre, los legendarios frixuelos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.