Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Madrid
Viernes, 18 de enero 2019, 13:21
El Centro de Documentación Teatral (CDT) hará accesible, a partir del 1 de febrero, el auto registro para aficionados a estas representaciones de su Teatroteca, un servicio en línea en el que se podrán visionar por préstamo 1.500 obras de una parte importante de ... la historia reciente del teatro español.
Comedias clásicas o contemporáneas, clásicos del Siglo de Oro español o teatro isabelino inglés son algunos de los géneros que los aficionados podrán disfrutar en Teatroteca, un servicio puesto en marcha en 2016 por el CDT, unidad dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) del Ministerio de Cultura y Deporte.
«La Teatroteca la venían utilizando investigadores, docentes y profesionales, y a partir del 1 de febrero cualquier aficionado se va a poder auto registrar con la misión de difundir el patrimonio de nuestra escena en el resto de la sociedad», explica a Efe Javier de Dios, director del CDT.
Un arte «efímero» como es el teatro queda registrado en esta plataforma que actualmente cuenta con alrededor de 1.450 títulos, que para el 1 de febrero ascenderán a 1.500, seleccionados de entre las 10.000 grabaciones que el Centro tiene en su archivo, desde finales de la década de 1970.
'La vida es sueño', 'La dama boba', 'El perro del hortelano', 'Doctor Faustus', 'Lear', 'Otelo' o 'El enfermo imaginario' conviven en la Teatroteca con otras piezas audiovisuales como entrevistas a Nati Mistral o Luis Matilla.
El catálogo abarca desde la primera obra del Centro Dramático Nacional -'Bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga', de José María Rodríguez Méndez- de 1979, hasta producciones privadas y públicas de 2016. «Las hay más antiguas y hasta el año 2016. Esto lo hacemos así porque, aunque nosotros siempre contamos con el permiso de las compañías, productoras y teatros, se establece un margen de dos años porque no queremos, en ningún caso, que la obra suba a la Teatroteca durante la vida comercial del montaje», razona el director del Centro. Añade con «orgullo» que también hay obras de teatro «accesibles», es decir, que cuentan con audiodescripción, subtítulos o lenguaje de signos.
Además, todas las filmaciones disponibles en sus servicios son grabaciones de representaciones: «En muchas hasta se ve al público, porque nosotros registramos el hecho teatral y el público es fundamental», comenta De Dios.
Los encargados de grabar las obras son los profesionales de la Unidad Técnica Audiovisuales del Centro de Tecnología del Espectáculo (CTE), que graba espectáculos para los fondos del CDT y del Centro de Documentación de Música y Danza (CDMyD).
Los usuarios que se registren en Teatroteca podrán ver una grabación desde su ordenador, su tableta o teléfono móvil, y, si se han registrado desde la modalidad de usuario general, podrán acceder a dos grabaciones durante siete días.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.