

Secciones
Servicios
Destacamos
El sepulcro de San Juan de Ortega que se custodia en el monasterio del mismo nombre, en pleno Camino de Santiago y el Cristo de Dolores de la Catedral de Burgos. Así lo ha expresado el delegado de Patrimonio de la archidiócesis de Burgos, Juan Álvarez Quevedo, que ha explicado también la selección de obras cedidas para la muestra Hospitalitas la XVII edición de Las Edades del Hombre.
Para esta muestra, Burgos va a exponer en las dos sedes un total de 25 obras. En Villafranca del Bierzo, once y 14 en Santiago de Compostela. Se centra en obras templos y monasterios de Burgos (San Lesmes, San Gil, Catedral, San Martín de Porres), Aranda de Duero, Melgar, Barbadillo de Herreros, Briviesca (Clarisas y Santa María), Santo Domingo de Silos, Belorado, Quintanaortuño, Castrojeriz, San Juan de Ortega, Sasamón y Berzosa de Bureba.
La muestra será inaugurada por el Rey Felipe VI, el 12 de junio y se desarrollará en Villafranca del Bierzo (León) y Santiago de Compostela (A Coruña). Es una novedad porque en esta ocasión, como ha explicado el director de Proyectos de la Fundación Las Edades del Hombre, David Muriel, «es la primera edición compartida entre dos comunidades autónomas, Castilla y León y Galicia».
El vicario general de la dicócesis, Carlos Izquierdo Yusta, abundó en la importancia de una cita en la que siempre ha estado presente la provincia excepto en la que se celebró en 2022 en la ciudad extremeña de Plasencia.
Según explicó Álvarez Quevedo, la muestra y las piezas burgalesas giran en torno al Camino de Santiago y a la hospitalidad vista desde la óptica «literal, alegórica, moral y anagógica o de futuro». Es más, esa hospitalidad ya aparece «en la carta de apóstol Santiago» en la que ya incide en esta virtud.
Esta nueva muestra recoge la tradición hospitalaria que ha caracterizado desde tiempos pretéritos a las poblaciones que han habitado el Camino de Santiago, que han acogido y acogen a los millones de peregrinos que han transitado por esta ruta de peregrinación.
En Burgos, según ha explicado el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Ángel González, en 2023 han sido acogidos 95.945 peregrinos «más los que ha estado de paso por la provincia». González ha destacado la «importancia» turística que estas citas de las Edades tienen en el incremento de turistas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a BURGOSCONECTA!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en BURGOSCONECTA.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.