daniel samaniego
Sábado, 1 de junio 2019, 09:05
En las mayoría de ciudades españolas en la actualidad encontramos lo que en español se reconocería como salas de escapes,una aventura mental que está en auge. En Burgos además de los tradicionales Scape Room, durante la Feria del Libro encontramos el Escape Book, ... que funciona como una Escape Room tradicional con la singularidad de que es de temática literaria.
Publicidad
La Asociación de Libreros, en colaboración del grupo Parafernalia, el grupo de arquitectos Ajo y la Biblioteca Pública del Estado han convertido el Templete del Paseo del Espolón en una habitación repleta de trampas, códigos secretos y enigmas para resolver en menos de una hora.
«Tiene algunas pruebas y códigos bastante complejos», algo que «engancha» a la gente, según Victor Adot y Javier Aniceto, dos de los miembros organizadores. Y tanto es que engancha a la gente como que las expectativas de afluencia han superadas con creces, puesto que todas las sesiones para esta feria ya están completas, incluso «hemos tenido gente que no ha podido venir porque ya estaba todo ocupado», asegura Adot.
La originalidad de esta actividad y la manera en la que llama la atención sobre la literatura han sido dos de los motivos por los que está teniendo tanto tirón incluso entre los escolares, ya que esta actividad se encuentra dentro del programa escolar de muchos centros educativos.
La intención de sus creadores es poder llevar este evento a otro lugar de la ciudad , ya sea la Biblioteca Pública del Estado o a otro lugar, a la finalización de la Feria y poder organizar una versión para los más pequeños de este evento. Un Escape Book infantil que se incluiría dentro de la programación de la siguiente edición de la Feria del Libro.
Publicidad
Con esta creación, los organizadores continúan la línea que empezaron con actividades como Catalibros o el picnic literario, de «presentar la literatura de una manera diferente a la habitual», según Adot. Y ha sido todo un éxito, con lleno completo desde el primer al último día, lo que sin embargo no ha impedido que el Ayuntamiento haya puesto mil trabas, aun cuando conocía con suficiente antelación el proyecto y sus características.
Se han recibido visitas de técnicos municipales, responsables de Protección Civil e incluso de Policía Local y, finalmente, a escasos tres días de concluir la Feria del Libro, el Escape Book ha cerrado sus puertas antes de lo previsto (y sin ganas en la organización de más enfrentamientos con el Ayuntamiento, tras el problema que generó el pasado año el tiovivo de Los Cuatro Reyes).
Publicidad
La Asociación de Libreros ha tenido que hacer dos modificaciones al pl de emergencia orginial y, finalmente, la clausura del Espace Book se ha justificado porque la puerta de acceso al bajo del Templete del Espolón le faltaban cuatro centímetros según el código de edificación, una característica que ha tenido permanentemente la instalación y hasta ahora nadie había valorado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.