Secciones
Servicios
Destacamos
No hay, de momento, dinero contante y sonante en ayudas, ni rebaja del IVA, ni garantías de que se sufraguen los festivales de verano que han tenido que ser suspendidos por la crisis sanitaria del coronavirus, pero el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes ... sí se ha comprometido a plantear a las comunidades autónomas un «gran pacto de Estado» para que nadie «se quede atrás» en este sector, del que dependen 700.000 familias, y para que España salga de la crisis «sin dañar la cultura», que genera unos 40.000 millones de euros, el 3,2% del PIB del país.
Uribes tiene previsto reunirse mañana por videoconferencia con todos los consejeros de Cultura y los representantes del área cultural de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para trasladarles un pacto social y político que permita «proteger y relanzar a los sectores de la cultura, recuperar el pulso y fomentar e incentivar la cultura, desde todos los ámbitos, con el Gobierno a la cabeza». El ministro quiere que se reconozca la cultura como un bien de primera necesidad con el objetivo de «preservarla de cara a futuras crisis pensando en que debe estar especialmente protegida» y, en este sentido, va a pedir a los consejeros que dejen la cultura «fuera del regateo político». Uribes les solicitará «colaboración, altura de miras, lealtad, unidad y confianza en que la cultura en España es un valor compartido, plural y común que necesita del concurso de todos».
El pacto de Estado que plantea Uribes incluirá a los sectores culturales que desde hace unos días no dejan de reprocharle su falta de concreción en las ayudas y su, hasta ahora, ausencia de compromiso para aprobar las medidas laborales, fiscales y económicas que desde el mundo del cine y del teatro, de las editoriales y los libros, de las artes escénicas y del sector gráfico le reclaman. Entre ellas destacan un fondo de ayuda económica a los trabajadores, la reducción del 21 al 10% del IVA de las entradas y de los cachés de los teatros públicos y subvenciones directas.
Por eso, todos estos sectores han depositado su confianza en la reunión que mantendrán el viernes con Rodríguez Uribes y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien al final puede abrir o cerrar el grifo de las ayudas económicas. A este encuentro telemático asistirán 30 representantes de colectivos del mundo de la cultura.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.