Secciones
Servicios
Destacamos
Irritación, indignación, decepción, frustración y enorme malestar en el mundo cultural ante la ausencia de medidas concretas para ayudar al castigado sector en la primera comparecencia pública del ministro José Manuel Rodríguez Uribes desde la declaración del estado de alarma. Una cascada de críticas se ... sucedió este miércoles ante su tibieza y la ausencia de ayudas, tras sus consultas previas por vía telemática para escuchar las necesidades del sector. Alabó Uribes la buena actitud de todos, pero no anunció ni ayudas directas, ni facilidades administrativas ni planes de promoción.
La Academia de la Música Catalana reclama ya la dimisión del ministro por entender que sus declaraciones «menosprecian al sector cultural», demuestran su «desconocimiento absoluto de la realidad mayoritariamente precaria y desestructurada» y denotan «una falta de respeto intolerable hacia sus profesionales». Recuerda la institución que se han suspendido ya unas 30.000 actuaciones en directo y se han perdido más de 130 millones de euros solo en este ámbito.
«Me hubiese gustado oírle decir que está luchando por la supervivencia del sistema de la cultura en España», dijo el presidente de la Academia de las Artes Escénicas y de la Federación de Empresas de Teatro y Danza, Jesús Cimarro, empresario que destaca que ya hay 100.000 millones de euros que Europa ha reservado para rescatar a la cultura, y que Francia, Alemania e Italia cuentan con fondos así desde marzo.
Noticia Relacionada
Uribes dijo que esa partida llegará pero no precisó ni cuándo ni su importe. «Si no empezamos ya, en junio estaremos en la UVI», le contesta Cimarro. Reclama al ministro que defienda la necesidad de apartar un fondo para la cultura de esos 100.000 millones europeos. «No queremos parches, simplemente pedimos la parte proporcional de lo que el sector aporta al PIB nacional», argumenta.
La misma frustración se ha expresado desde la Unión de Actores y Actrices, cuyo secretario general, Iñaki Guevara, lamenta que el ministro «desconozca la situación» de estos profesionales. «Tras explicarle que los actores no podemos acceder a ninguno de los tipos de subsidio ni beneficios que se han lanzado porque nuestro trabajo es intermitente, ni a los ERTE especiales del estado de alarma, porque los teatros tuvieron que cerrar antes de que se decretara, está claro que no conoce el sector», reiteró Guevara.
Rodríguez Uribes afirmó en su intervención del martes que no es el momento de activar recursos para el sector porque hay otras prioridades. «No hemos movilizado fondos específicos porque hemos movilizado fondos transversales. Ya llegará el momento de impulsar y reimpulsar para la cultura y el deporte. Hoy toca pensar en los enfermos, en salvarles la vida y en parar el virus. Y cuando lo consigamos, haremos todo para reactivar la cultura», aseguró. «Primero va la vida y luego el cine, aunque la vida sin el cine y la cultura tiene poco sentido», agregó el ministro citando a Orson Welles.
El coronavirus en cifras
Sara I. Belled Ariel Ferrandini
El Sindicato de Artistas Líricos de España expresó su «tristeza y decepción» por las palabras del ministro. «No necesitamos nos recuerde que deben priorizarse en la sanidad los recursos del país en estos momentos. Eso algo que comprendemos y defendemos, porque también estamos enfermando y perdiendo familiares y amigos (...) Pero ello no significa que se abandone a su suerte a la cuarta industria del país; a 720.000 trabajadores de la cultura», se lee en una la nota redactada en forma de carta y remitida a Rodríguez Uribes, a quien acusan de «claudicar» en sus obligaciones.
«No hay peor liderazgo que la ausencia del mismo, estimado ministro. Desde ALE, hemos sido comprensivos, cercanos, condescendientes y pacientes con su gestión; nos hemos creído que su petición de propuestas al sector cultural del país iba encaminada a proponer medidas urgentes que paliasen los efectos devastadores que la crisis del Covid-19 está teniendo sobre nuestro colectivo. Pero hoy nos preguntamos ¿para qué?» agregaba esta organización profesional.
Tampoco emergieron propuestas concretas tras la reunión informal de ministros de Cultura de la Unión Europea del miércoles, en la que Rodríguez Uribes planteó «reforzar los Fondos Estructurales y dotar de mayor financiación a Europa Creativa». «Se debe apoyar a la cultura, ahora y tras la crisis, para que sea fuente de riqueza económica y como valor seguro que nos oriente y nos cobije frente a crisis venideras en defensa de ética pública, la democracia y los derechos humanos», dijo el ministro a sus colegas europeos. Destacó ante ellos que «la cultura es un motor económico fundamental para Europa, que aporta más del 3% al PIB de la UE y que está llamada a jugar un papel clave en la reactivación de nuestra economía».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.