Según avanzan las medidas de alivio del confinamiento por la pandemia de la covid-19, la sociedad vuelve a recuperar su pulso, retoma esos proyectos que la enfermedad ha paralizado junto a nuestras vidas. Los Museos del Libro y del Cid de Burgos acaban de ... inaugurar un espacio dedicado a la figura del naturalista y divulgador Félix Rodríguez de la Fuente. La exposición se podrá visitar hasta el 3 de julio, por un precio de 3 euros con entrada unificada y reducida para ambos museos, lo recaudado se destinará íntegramente a alimentar a los animales de la reserva Paleolítico Vivo, ubicada en Salgüero de Juarros.
Publicidad
Estaba planeado que el espacio se inaugurase sobre el 14 de marzo, aniversario de su nacimiento y su muerte hace 40 años, pero la covid-19 lo ha retrasado. Los Museo del Libro y del Cid, en colaboración con la Fundación Oxígeno y Paleolítico Vivo han habilitado una sala con la escultura de uno de los burgaleses más conocidos, Rodríguez de la Fuente, creada por Juan Villa, junto a bestiarios y libros de historia natural y zoología y otros artículos relacionados entre los que resaltan artículos relacionados con la cetrería.
Precisamente la cetrería une las historias de los burgaleses Rodríguez de la Fuente y El Cid. Rodrigo Díaz de Vivar tomaba forma corpórea gracias a Ramón Menéndez Pidal en la figura del actor Charlton Heston en su papel en la película 'El Cid'. Menéndez Pidal asesoró a los responsables de la película sobre detalles históricos mientras que el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente ayudaba con los halcones que aparecían en el filme. Este momento queda captado en una fotografía que se puede observar también en esta exposición.
Juan José García, responsable del Museo del Libro y el Museo del Cid, añade una «feliz coincidencia» a esta inauguración y es que el pasado 28 de mayo nació en Paleolítico Vivo una cría de bisonte a la que se ha llamado Félix en recuerdo del más famoso naturalista burgalés.
Explica García que la exposición consta de libros relacionados con animales y destaca los cuadernos de campo de Rodríguez de la Fuente y, sobre todo, el Bestiario de Juan de Austria, «el más ilustrado del mundo». Una copia de este está en la exposición y el original a unos kilómetros, en el Monasterio de la Vid de Aranda de Duero.
Publicidad
Juan José Asensio, de Fundación Oxígeno, destaca el papel que ha jugado una entidad privada como los Museos del Libro y del Cid para sacar adelante esta iniciativa, «no hay entidad pública que dedique un espacio a dos personajes relevantes de Burgos», ha lamentado Asensio.
Por su parte, Eduardo Cerdá y Estefanía Muro, de Paleolítico Vivo, han agradecido el apoyo y el respaldo que perciben por parte de los Museo del Libro y El Cid pero también de la sociedad. «Estamos en un momento difícil por los meses que hemos estado cerrados sin ingresos de ningún tipo y agradecemos que nos ayuden desde sus recursos privados. Se trata de un gesto enorme que va a producir que la reserva siga adelante sin problema», ha señalado Cerdá.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.