jESÚS bOMBÍN
Jueves, 14 de marzo 2019, 20:55
Entre el 1 de febrero de 1807 y el 31 de enero de 1819, el impresor vallisoletano Manuel Aparicio dejó constancia por escrito de cómo era la vida cotidiana en la ciudad ocupada por el ejército de Napoleón durante la Guerra de la Independencia. Dicho ... manuscrito inédito ocupaba un mazo de 60 cuartillas escritas por ambas caras y ha sido donado por su propietaria, Aurora Mozo Martín, al Archivo Municipal, donde ha sido restaurado.
Publicidad
Ahora el Ayuntamiento ha publicado una edición facsimilar de dicho documento, titulado 'Diario de Valladolid durante la Guerra de la Independencia. Relación de los acaecimientos ocurridos en la ciudad de Valladolid desde el año de 1807', firmado por Manuel Aparicio.
El estudio premiliminar ha sido realizado por José Delfín Val, a quien Aurora Mozo dio a conocer el manuscrito, guardado durante los últimos treinta años en una vitrina de su domicilio, al que llegó procedente de la biblioteca de la casa de sus abuelos cuando decidió desocuparla tras su fallecimiento.
«El documento que publicamos en este volumen es un diario de la mal llamada Guerra de la Independencia, de la ocupación francesa sufrida por los españoles, en este caso en Valladolid, y ha permanecido durante alrededor de 200 años en la biblioteca de una casa de la calle Núñez de Arce, propiedad del médico Ángel Martín Vila, nacido en La Mudarra (Valladolid), casado con Severina Pérez Pérez, asturiana de Gijón. Su descubridora, conservadora y propietaria es Aurora Mozo Martín, su nieta», señala Delfín Val, cronista de la ciudad, autor de la investigación que a partir del nombre del autor del manuscrito se lanzó a rastrear datos sobre su persona en el Archivo Municipal, en el Diocesano y en el de Chancillería.
El libro, número 43 de la 'Colección de publicaciones municipales', se puede adquirir en librerías al precio de 11 euros, y en él se cuenta cómo era la vida en una ciudad que entonces contaba con 15.000 habitantes cuando fue invadida por un ejército de 20.000 soldados franceses. «El texto habla de varios episodios, entre ellos la llegada de Napoleón Bonaparte el 6 de enero de 1809 y los once días que estuvo hospedado en el Palacio Real, de cómo se arruinó mucha gente porque las tropas francesas pedían telas para los uniformes, comida, mantas, abrigos.... es un retrato de gran valor sobre cómo se vivió la invasión naopleónica en la ciudad», apunta Delfín Val.
Publicidad
La publicación ha sido presentada por el alcalde, Óscar Puente, quien elogió el «gesto generoso y comprometido de la propietaria del manuscrito, con el que contribuye a enriquecer el patrimonio histórico documental de la ciudad».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.