Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Cubierta de 'Miles Davis: Birth of the Cool' R. C.

Un recopilatorio ofrece los mejores años de Miles Davis

El nuevo álbum es la banda sonora de la película 'Miles Davis: Birth of the Cool', e incluye una grabación inédita de un tema de los ochenta

Viernes, 10 de enero 2020, 17:51

Un nuevo álbum de Miles Davis reúne grabaciones seleccionadas de los mejores años de la larga carrera de este genio musical, bajo el título 'Birth of the Cool'. Se trata de la banda sonora de un biopic dirigido por Stanley Nelson, que se ... estrenó en el Sundance Film Festival 2019, se incluyó en la selección oficial en el BFI London Film Festival y se emitirá por la televisión de EE UU a finales de febrero.

Publicidad

La selección de canciones de esta edición de Columbia Records y Legacy Recordings empieza –cronológicamente– con 'Donna Lee', en la versión sedimentada en un master del sello Savoy, grabada en 1947 con el saxo de Charlie Parker. El recopilatorio repasa su exploración musical desde entonces hasta los años ochenta, haciendo particular énfasis en los cincuenta, con 'Moon Dreams' (1949), 'Round Midnight' (1957), 'Milestones' (1958) o 'So What' (1959), entre otras.

Es decir, temas que han sido paradigmáticos en el reconocimiento de Davis, y algunos muy populares, como los incluidos en 'Kind of Blue', el disco de jazz que ostenta el récord de ventas de todos los tiempos. Destaca de esa época 'Generique' (1958), que pertenece al álbum más conceptual de Davis, 'Elevator to the Gallows', que fue a su vez la banda sonora de un film de Louis Malle.

El recorrido sigue con la década de los sesenta: 'The Pan Piper (Alborada de Vigo)' (1960), 'Someday My Prince Will Come' (1961) o 'Footprints' (1967). Finalmente se incluye un tema del innovador 'Tutu', donde dio rienda suelta a sus ideas de fusión con guitarras potentes y arreglos demasiado transgresores para los ortodoxos, y cierra con 'Hail To The Real Chief', una «nueva grabación con interpretaciones inéditas», explica la discográfica. Esta pieza tiene un sonido que la vincula con esa era, a partir de los ochenta, en que Miles quiso romper las fronteras de la música, y elaboró unos álbumes que, como se ve en esta especie de antología, no han envejecido como los de sus primeros años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad