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Los hábitos de consumo culturales de los españoles durante el año pasado año reflejan la pujanza de los macrofestivales, un fenómeno que se ha podido consolidar en parte por la existencia de ciertas políticas públicas, como el bono cultural joven. Sin embargo, no todo son buenas noticias. Persisten algunos miedos que datan de la época la pandemia y que hacen que se retraiga la demanda. Así, en 2023, en el primer año libre de restricciones sanitarias y administrativas por la crisis del coronavirus, hubo un incremento de público, sesiones y recaudación, sin que ello signifique una recuperación completa con respecto a los tiempos anteriores a la irrupción de la covid.
Según consta en el informe del Anuario SGAE 2024 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, las artes en vivo consiguieron recaudar un 23% más que el año precedente. La investigación, presentada este viernes por el presidente de la Fundación SGAE, Juan José Solana, y el director general de la Fundación, Rubén Gutiérrez, destaca que se produjo un incremento del 10% de sesiones, al tiempo que hubo 19% más de espectadores que un año antes.
La música popular es la única disciplina en vivo que sobrepasó los niveles de 2019, con un 40% más de recaudación, un 0,4% más de espectadores y una subida del 21% en el número de conciertos. Con todo, persisten incertidumbres, dado que se ignora si los grandes festivales son algo sostenible a largo plazo, como indicó Rubén Gutiérrez. «Para una parte de la sociedad, la asistencia a conciertos y macrofestivales se ha convertido en una prioridad de gasto y eso explica el tirón en la demanda. El bono joven o el bono cultural tienen mucho que ver», aseguró Gutiérrez.
En lo que se refiere a las artes escénicas, los datos ponen de relieve que la recuperación continúa en España con incrementos del 3% en el número de funciones, del 25,7% en la asistencia y del 8,7% en la recaudación. Sin embargo, respecto a las cifras del 2019, previo a la pandemia, todavía no se alcanzan dichos valores. No en balde, las funciones han caído un 12% y el número de espectadores y recaudación ha retrocedido un 33,9% y un 32,9%, respectivamente.
El teatro vuelve a aglutinar el mayor peso relativo sobre el total de las artes escénicas, al suponer el 93,5% de las representaciones, el 88,6% de los asistentes y el 86,5% de la recaudación. La danza, por su parte, concentra el 4,4% de las funciones, el 7,2% de los espectadores y el 4,6% de la recaudación. Mientras que el género lírico acumula el 2,1% de las representaciones, el 4,2% de la asistencia y el 8,9% de la recaudación.
La música clásica prosigue con una tendencia ascendente, pero no termina de alcanzar las cifras prepandemia. En 2023 se registran incrementos del 18,8% en conciertos, 37,5% en público y un 22,9% en recaudación. La Comunidad Valenciana fue la más activa en número de conciertos de clásica, aunque Madrid lidera los indicadores de asistencia y recaudación.
Los cines siguen sin alcanzar las cifras anteriores a la pandemia. Los incrementos registrados en 2023 respecto a 2022, fueron del 3,2% en el número de sesiones, del 30,8% en el número de espectadores y del 35,6% en la recaudación. A pesar de ello, si la comparativa se enfrenta con los datos de 2019, se aprecian retrocesos del 13,7% de las sesiones, un 25,9% de la asistencia y del 18,9% de la recaudación.
'Barbie', 'Super Mario Bros: la película' y 'Avatar: el sentido del agua' fueron las cintas más taquilleras en 2023 y el largometraje con más recaudación, 'Cameponex'.
El consumo de televisión se ha reducido con promedios de 181 minutos por persona al día. También disminuye el consumo radiofónico que baja a 93 minutos diarios, un minuto menos que en 2022. Los ingresos por publicidad televisiva suben un 0,3% y los de publicidad radiofónica, un 3,2 %. Aún así están por debajo de los de 2019.
Netflix y Amazon Prime Video son las plataformas con más hogares abonados. Por añadidura, el televisor es el dispositivo que con más frecuencia se encuentra en las casas, seguido del teléfono móvil que gana tres décimas.
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