

Secciones
Servicios
Destacamos
El poeta y periodista Ricardo Ruiz (Burgos, 1963) ha publicado el libro de poemas 'Animal de invierno' (Editorial ARS POETICA), que da continuidad a una trayectoria literaria compuesta por, entre otros, los poemarios 'Estación lactante', 'Los vencidos', 'Caligrafía del Silencio' o el más reciente 'La condición humana', galardonado en 2018 con el Premio Paul Beckett de Poesía.
Para presentar su nueva obra, y como anticipo de la próxima celebración del Día del Libro, el autor burgalés ofrecerá una lectura de poemas del libro el miércoles 12 de abril en la librería Luz y Vida, a partir de las 20:15 horas.
'Animal de invierno' continúa la línea emprendida en anteriores poemarios en los que el autor explora la naturaleza humana. La obra es una reflexión sobre la vida, el paso del tiempo y la memoria que se sirve de la alegoría del invierno (y de la figura del animal como complemento de la condición humana) para abordar, entre otros temas, el transcurso inexorable del tiempo, la fugacidad de la vida, el poder evocador de la memoria, el sentimiento amoroso, la realidad cotidiana o las vivencias y recuerdos familiares.
Estructurado en dos partes bien diferenciadas, incluso contrapuestas, el libro habla de los claroscuros de la vida al confrontar la dialéctica entre las luces y las sombras, entre la vida y la muerte, entre la celebración y la elegía, entre el cántico y el sentimiento de pérdida y desposesión.
La primera parte del poemario, de título homónimo ('Animal de invierno'), responde a un tono elegiaco y evocador donde la simbología de las sombras y la oscuridad del invierno invitan al recogimiento, a la meditación, a la melancolía incluso y a interrogarse sobre la vida y el mundo.
La segunda parte, titulada 'El resplandor del deshielo', ofrece una imagen contrapuesta a la primera. Con un tono celebratorio, epifánico y vitalista incluso, la simbología de la luz (su fulgor y resplandor) se impone a la oscuridad de las sombras invernales.
El libro -que incluye varios homenajes en forma de poema a los poetas burgaleses Antonio L. Bouza y Pascual Izquierdo- ha sido editado por la editorial ARS POETICA (Oviedo) en la colección Non Omnis Moriar.
A lo largo de su trayectoria Ricardo Ruiz (Burgos, 1963) ha publicado los libros de poemas 'Kilómetros de nostalgia' (2000), 'Tatuajes' (2002), 'Labores de rescate' (2003), 'Estación lactante' (2006), 'El hombre crepuscular' (2009), 'Los vencidos' (2012), 'Caligrafía del silencio' (2017) y 'La condición humana' (2019), que obtuvo el Premio Paul Beckett de Poesía. Finalista de diversos premios poéticos, entre ellos el Premio de la Crítica de Castilla y León en 2007, obtuvo en 2019 el XX Premio Paul Beckett de Poesía.
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, es autor de numerosos artículos de opinión y de crítica literaria en diversas publicaciones especializadas, revistas culturales y medios de comunicación, entre otros Diario de Burgos, Cadena COPE, Radio Arlanzón y Gente en Burgos.
Asimismo ha ofrecido recitales y lecturas poéticas en el Círculo de Bellas Artes, Ateneo de Madrid, Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos (TAI), así como en centros educativos, bibliotecas y otros espacios culturales.
En 2002 coordinó la antología de poetas burgaleses 'Con voz propia'. 'Poetas de Burgos' (vol. II) y su obra está incluida en distintas antologías de poesía española contemporánea. Figura en los dos volúmenes del Diccionario de la Cultura en Burgos (2001 y 2012) y en el IV volumen de la Edad Contemporánea de la Historia de Burgos (2007).
Ha colaborado también en diversas revistas de creación literaria como 'Cuadernos del matemático', 'Prima Littera', 'Piedra del Molino', 'Biblioteca', 'Cuadernos Telira y Artesa' (2018). Ha formado parte como miembro del jurado en diversos concursos de poesía, entre ellos el Premio de Poesía Ciudad de Burgos, con el que colaboró durante algunos años.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a BURGOSCONECTA!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en BURGOSCONECTA.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.