Pocas veces se puede contar con una figura de la talla de Adam Zagajewski en una ciudad como Burgos. Y es que, en el mundo de las letras y la cultura, las grandes ciudades siempre parten con ventaja. Sin embargo, a menudo quedan territorios irreductibles, ... en los que los gestores culturales, la iniciativa artística y las instituciones se dan la mano para ofrecer una agenda cultural de primer nivel. Y uno de esos lugares es Burgos.
Publicidad
La colaboración entre el colectivo Ocupación Poética, el Museo de la Evolución Humana (MEH) y el Instituto Polaco de Cultura ha permitido que Adam Zagajewski, premio Príncipe de Asturias de las Letras 2017, se acerque a Burgos expresamente desde Carcovia para inaugurar una muestra dedicada a su figura y ofreer una charla.
Según ha explicado Juan Carlos Ibáñez, portavoz de Ocupación Poética, la muestra pretende dar una vuelta de tuerca a la imagen tradicional de la poesía. Así, la muestra se ha organizado a través de una aplicación móvil gratuita de realidad aumentada que permite a los visitantes escuchar hasta siete poemas de Zagajewski declamados por él mismo en diferentes puntos del MEH. El objetivo no es otro que buscar la «interacción entre el mundo real y el mundo virtual» para fomentar la poseía.
La muestra, además, se complementa con la instalación de un espacio dedicado al autor dentro del 'Cubo Poético' ubicado en la planta sótano del MEH. Allí se podrá visionar también el documental 'Vista de Cracovia', dirigido por Magda Piekorz, mediante el que se pretende mostrar la faceta más literaria de la histórica ciudad polaca con Zagajewski ejerciendo de guía.
Sin duda, una experiencia interesante que el propio poeta ha querido poner en valor, a pesar de reconocer que hasta hace bien poco no entendía muy bien cuál era el concepto de la muestra. En este sentido, Zagajewski ha agradecido el interés del colectivo Ocupación Poética por proponerle un proyecto que permite disociar el término 'ocupación' de la triste historia polaca. «Es una nueva asociación de conceptos que permite olvidarse» de la ocupación de Polonia tras la Segunda Guerra Mundial, ha explicado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.