Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Los aspirantes a las oposiciones de TVE, este sábado poco antes del inicio de las pruebas. EFE
En pleno puente y con menos aspirantes, RTVE celebra el examen suspendido por una filtración

En pleno puente y con menos aspirantes, RTVE celebra el examen suspendido por una filtración

Oposiciones ·

Se permitió aplazar la prueba a los aspirantes afectados por la DANA que no pudieron viajar a Madrid / Hubo quejas entre los opositores, que debieron pagar altos precios por el transporte y el alojamiento, más caros en el puente

M. L.

Madrid

Sábado, 2 de noviembre 2024, 20:32

A la segunda fue la vencida. Los miles de aspirantes a una de la 474 plazas de informador en la corporación pública RTVE pudieron examinarse finalmente este sábado. En pleno puente y con menos aspirantes, se celebraron los exámenes suspendidos el 29 de septiembre por la filtración de las preguntas en las primeras oposiciones de la corporación pública celebradas en quince 15 años. Se permitió aplazar las pruebas a los afectados por la DANA, pero hubo quejas entre quienes sí viajaron y debieron pagar elevados precios por el transporte el alojamiento, sensiblemente más caro en pleno puente de todos los santos.

RTVE extremó las medidas de seguridad para garantizar que las pruebas discurría con normalidad, lo que obligó a modificar el operativo logístico de los exámenes. Las nuevas preguntas, elaboradas por los diez vocales del tribunal, estaban preparadas desde el jueves, dos jornadas antes de la cita con los aspirantes. Al examen final sólo habían tenido acceso el presidente y el secretario del tribunal. Varias cuestiones fueron sobre temas de la actualidad, como el conflicto en Oriente Medio, las elecciones estadounidenses o las variaciones del euríbor.

Tanto el nuevo cuestionario como otro de reserva no se debían imprimir hasta el mismo sábado por la mañana, pero al ser festivo el viernes se adelantó su impresión evitando precisar dónde se custodiaría. Los exámenes, el principal y el alternativo, contaban con 100 preguntas y 20 de reserva, como precaución ante posibles filtraciones, lo que no se hizo en la fallida convocatoria anterior.

Algunos de los aspirantes no pudieron trasladarse a Madrid desde la costa mediterránea y otras zonas debido a las consecuencias de la terrible DANA que ha sembrado de muerte y destrucción varias zonas de Valencia y Castilla-La Mancha. La terrible tragedia, que ha segado, de momento, más de 200 vidas y un número incierto de desaparecidos y causó un centenar de cortes de carretera en ambas comunidades.

Los afectados debieron presentar un escrito solicitando la realización de la prueba en una nueva fecha que no podrá demorarse más de 15 días naturales días respecto de la primera y se realizará antes de la publicación de los listados definitivos de la prueba de este sábado, según confirmó RTVE.

Investigación

Las modificaciones para el nuevo examen se anunciaron días después de la cancelación del primero. Los 5.000 opositores recibieron el domingo 29 de septiembre un mensaje anunciando la suspensión del examen «por causas de fuerza mayor» tres minutos antes de su celebración.

El tribunal debatió durante las cuatro horas y media anteriores si debía cancelar la prueba, como así fue, tras constatar que se había filtrado casi todas las preguntas y respuestas. RTVE denunció la filtración ante la Policía el mismo día 29 y todos los vocales del tribunal dimitieron al día siguiente. RTVE abrió una investigación interna, y promovió luego el plan anti-filtración. A la primera denuncia se añadió otra del sindicato Comisiones Obreras que se derivó a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

El jueves 17 de octubre RTVE abrió un expediente disciplinario a un trabajador de la casa tras investigación interna. Un día después se detenía un afiliado de UGT como presunto autor de la filtración. Se negó a declarar y fue puesto en libertad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta En pleno puente y con menos aspirantes, RTVE celebra el examen suspendido por una filtración