La piratería digital cayó en España un 8% en 2021 y ha descendido un 20% desde 2018. Es el séptimo año consecutivo de descenso, lo que marca un «esperanzador» punto de inflexión. Y eso que los piratas digitales generaron un perjuicio de casi 2.300 ... millones de euros a la industria. Si bien en 2021 el volumen de productos culturales pirateados ascendió a 5.334 millones de accesos, con un valor de mercado de 32.492 millones de euros.
Publicidad
La industria más afectada es la musical, con un 38% de los consumidores, seguida del libro (34%, un 1% más que en 2020), las películas (25%), los periódicos (23%), las series (20%), los videojuegos (18%), las revistas (16%), el fútbol (9%) y las partituras (5%).
Las arcas públicas dejaron de recibir 653 millones de euros, lo que eleva a casi 6.000 millones el quebranto acumulado a la Administración en los últimos diez años. En 2021 se dejaron de ingresar en concepto de IVA 416 millones, por IRPF 54 y en cotizaciones a la Seguridad Social 183.
El estudio asegura que, de no existir la piratería, en 2021 se habrían podido crear 18.716 nuevos puestos de trabajo directos, lo que supondría un incremento del 18,5%, que sumado a los indirectos representarían 112.299 empleos totales más.
Lamenta el sector que 9 de cada 10 piratas recurren a Google para acceder a contenidos de forma ilegal y que aumente «considerablemente» el acceso a través de Telegram (33%) o Whatsapp (31%). Se felicita la coalición por el creciente bloqueo del acceso a las webs de contenidos ilícitos, que sigue siendo la medida que se considera más efectiva (77%). El 52% de los consumidores que intentaron acceder a webs ilícitas se encontraron así con que habían cerrado o habían dejado de existir siendo redirigidos a portales tipo Torrent (53%), páginas de redes sociales (23%) o grupos de mensajería (14%).
Publicidad
Además se eleva al 24% el número de usuarios que han pagado por contenidos ilícitos, aumentando también el pago a través de métodos menos transparentes como Paypal (44%) o las criptomonedas (11%).
La publicidad sigue financiando más del 90% de los portales de contenidos ilícitos, especialmente las de apuestas y juegos online (45%), de contactos y citas (32%) y primeras marcas (31%).
La mayor caída en el volumen de contenidos consumidos de forma ilegal en 2021 se produjo en las películas, que experimentaron una caída del 21% respecto a 2020, esto es, 520 millones frente a los 659 de 2020. En cuanto a su valor de mercado su caída no fue tan pronunciada (7%): 5.524 millones de euros frente a los 5.937 de 2020 o los 6.191 de 2019.
Publicidad
El consumo ilegal de series cayó un 6%. Así, los piratas digitales accedieron a 940 millones de contenidos, pasando del 22 al 21%, mientras que los que accedieron a series en formato digital legal son el 75% (74% en 2020).
Se contabilizaron el año pasado 570 millones de accesos ilegales a libros, frente a los 581 registrados en 2020; el volumen de videojuegos obtenidos de forma ilegal cayó un 7%, y se registraron 39 millones de partituras de música descargadas de forma ilícita, lo que representa un incremento del 15% en relación a 2020.
Publicidad
Sobre el fútbol, el estudio indica que durante 2021, normalizada la competición tras la pandemia, los portales ilegales permitieron que se visualizaran 88 millones de partidos, un 24% más que en el ejercicio anterior. El valor de mercado de estas descargas fue de 254 millones de euros, lo que supone un perjuicio de 201 millones.
«Me enorgullece anunciar que hemos alcanzado el punto de inflexión en la lucha contra la piratería» se ufanó Carlota Navarrete, directora general de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, que presentó este miércoles, junto al ministro de Cultura Miquel Iceta, el Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2021, que elabora la consultora Gfk.
Publicidad
«Seguiremos incrementando los efectivos para luchar contra la piratería, merece la pena repetir una y otra vez las cifras que salen del estudio. Se están perdiendo 2.271 millones de euros», insistía Miquel Iceta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.