Secciones
Servicios
Destacamos
Más de 150 piezas cedidas por dieciséis entidades nacionales e internacionalesrecrean desde este miércoles en Burgos el Egipto soñado, para desde el escenario del Museo de la Evolución Humana reflejar «una de las culturas más deslumbrantes de la historia de ... la humanidad«.
Así lo ha destacado en la inauguración de 'Aida, el Egipto soñado' que estará abierta hasta septiembre, el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de Castilla y León, Francisco Igea. El vicepresidente ha detallado a los periodistas que la exposición cuenta con piezas arqueológicas, libros, documentos, réplicas, fotografías y audiovisuales procedentes de diversas instituciones.
Ha hecho hincapié en que esta muestra sobre la civilización egipcia refleja «una forma de comprender la acción pública en el ámbito de la cultura, basada en la suma de esfuerzos y voluntades», entre las distintas entidades que han aportado material para este proyecto del MEH.
En esta ocasión, en 'Aída. El Egipto soñado', bajo el comisariado de José Manuel Galán, llama la atención sobre la fascinación que la cultura egipcia despertó en el siglo XIX en Occidente y que está en el génesis de la Egiptología.
Para ello, se remonta a 1798, fecha en la que Napoleón emprendió su campaña egipcia, cuyos resultados se plasmarían en los libros 'Description de l'Égypte', editados entre 1809 y 1829, uno de cuyos tomos puede verse en esta exposición, que también cuenta con una reproducción de la cámara sepulcral de la tumba de Sennedjem, realizada por el egiptólogo Wolfgang Wettengel.
En la muestra también se da relevancia a la apertura del Canal de Suez, una de las obras de ingeniería más grandes de la historia y en cuyo planteamiento y desarrollo estuvieron implicados ingenieros españoles. De hecho, su inauguración, en 1869, fue presidida por Eugenia de Montijo, de la que se muestra una mantilla con encaje de Chantilly.
Otro protagonista de la muestra es Eduardo Toda, cónsul de España en Egipto desde 1884 a 1886, ya que parte de las piezas que trajo en la segunda mitad del siglo XIX, como la tapadera del ataúd en madera policromada de la Necrópolis de Sheij Abd el-Qurna o la figura de Ptah-Sokar-Osiris en madera policromada, ilustran la sección de arqueología egipcia de la exposición.
También figuran en 'Aída. El Egipto soñado' espacios dedicados a Tutankhamon y a Cleopatra e incluso de la ópera 'Aída', representada por piezas de las escenografía de Hugo de Ana, cedidas por el Teatro Real de Madrid.
De hecho, en la muestra se muestran piezas procedentes del Teatro Real de Madrid; Museo Arqueológico Nacional; Biblioteca Nacional; Museo del Romanticismo; Museo del Prado; Museo Thyssen; Museo Víctor Balaguere; Parque de las Ciencias de Granada; Embajada de Egipto en España; Museo Naval; Museos de la Universidad Complutense de Madrid; Fundación Casa de Alba; Universidad Politécnica de Madrid; Wolfgang Wettengel; The Griffith Institute; y Metropolitan Museum of Art.
También ha recordado que el Museo de la Evolución Humana, en sus diez años de andadura, ha respaldado, «desde la excelencia», el proyecto de investigación científica y la divulgación de los hallazgos de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca, hasta hacer de ellos «una marca de Comunidad que identifica a Castilla y León».
El también portavoz de la Junta ha recordado que, a lo largo de 2019, este Museo recibió más de 400.000 visitas. Igea ha insistido en que el MEH es un «centro vivo y abierto a la sociedad» que se renueva de manera permanente con actividades culturales y exposiciones temporales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.