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Pablo Ruiz Picasso fue nombrado director del Museo del Prado el 26 de septiembre 1936. Un nombramiento simbólico, porque el genial artista malagueño jamás tomó posesión de su cargo, al que se le asignó un sueldo de 15.000 pesetas anuales. Su sueño era que ... su obra se exhibiera en el museo público, algo que solo ocurrió excepcionalmente -el 'Guernica' estuvo en el Casón del Buen Retiro desde su llegada a España en 1981 hasta su viaje al Reina Sofía en 1992- y que ahora es posible gracias a la cesión de 'Busto de mujer 43', un retrato femenino que se expondrá en el edificio Villanueva, junto a otro grandes maestros.
El Real Patronato de la pinacoteca aceptaba este lunes el depósito durante cinco años de 'Buste de Femme 43', donada a American Friends of the Prado Museum por la Aramont Art Collection de la familia Arango Montull. La obra se expondrá «de manera inmediata» en las salas de retratos del Greco, «una de las referencias más evidentes en la pintura del artista malagueño».
Así lo explicaron fuentes de la pinacoteca, que esperan que el cuadro esté colgando allí «en dos semanas». Destacaron además que tanto el Ministerio de Cultura como el Museo Reina Sofía «conocían esta donación desde el primer momento». «Es una oportunidad que había que aprovechar. ¿Preferimos, que haya un 'picasso' colgado en una casa particular o que sea visitable por todos los españoles?», señalan desde el Prado, recordando que «sin el apoyo del Ministerio, esto no habría salido adelante».
Pintado en 1943, el retrato es una de las respuestas de Picasso a la violencia de la II Guerra Mundial. En muchas de las imágenes femeninas pintadas en aquel periodo el genio malagueño deformó los rasgos faciales de sus modelos de modo radical. En esta tela, pintada en un solo día, lo hizo con trazos rápidos y muy seguros.
A este extraordinario depósito 'picassiano' se sumó la aceptación por parte del patronato del Prado de la donación de 'Retrato de Felipe III' de Velázquez, obra maestra que «tan generosamente» ha ofrecido American Friends, tras haber permanecido en depósito en el museo desde 2016.
«La decisión de American Friends es, sin duda, una buena noticia para todos los españoles. Un cuadro de uno de nuestros grandes genios nacionales, hasta ahora en manos de una colección privada estadounidense, pasa a ser de acceso público gracias a la generosidad de la familia Arango Montull y American Friends y ello nos alegra a todos los que amamos la obra de Picasso, los museos y la Cultura», ha subrayado el presidente del Real Patronato, Javier Solana.
El patronato aprobó además las cuentas correspondientes al ejercicio 2020, un año marcado por la emergencia sanitaria debido a la pandemia, que se cerró con un resultado patrimonial negativo de 18,5 millones de euros. «El Museo ha demostrado ser capaz de superar todas las dificultades -gracias al esfuerzo conjunto de todos sus empleados- y seguir funcionando de manera ejemplar, manteniendo un elevado nivel de actividades y excelencia que ha reforzado su vínculo emocional con la sociedad española» , destaó el director de la pinacoteca Miguel Falomir.
José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura, ya adelantó que le parecía «bien» que hubiera «un 'picasso'» en el Prado, descartando, eso sí que fuera el 'Guernica' que reclamó Miguel Zugaza. «El 'Guernica' está bien donde está: todo tiene un límite: la continuidad no es la confusión y creo que están muy bien las cosas como están», señaló el ministro en marzo pasado. Fue cuando el Prado compró un lienzo de María Blanchard y avivó la vieja polémica sobre qué debe exhibir el Prado y qué el Reina Sofía, y cuya frontera sería la fecha del nacimiento de Pcasso, 1881. Uribes dijo entonces confiar «mucho» en el criterio tanto del Reina Sofía como del propio Prado. El ministro se refería así a la adquisición de la obra de Blanchard, de la misma fecha que Picasso, cuya obra en España se encuentra mayoritariamente en el Reina Sofía. «Me parece bien que haya un 'blanchard' o un 'picasso' en el Prado», apuntó Uribes. Consideró además que se trataba de «una polémica más mediática» que «de la relación entre museos».
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