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J. A. G.
Viernes, 20 de septiembre 2024, 15:47
El polifacético artista Pedro G. Romero (Aracena, Huelva 60 años) es el ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas 2024, según ha anunciado este viernes el Ministerio de Cultura y Deportes, que concede el galardón dotado con 30.000 euros. Artista, curador y comisario, el onubense ha desarrollado también su actividad como escritor, director de cine, performer y operador de teatro, y sus trabajos han podido verse en el Reina Sofía o en Dokumenta, una de las exposiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo que se celebra cada cinco años en Kassel (Alemania).
El jurado ha destacado la trayectoria consolidada de Romero, cuya obra artística, intelectual y material «abarca múltiples campos de sentido y formatos aparentemente opuestos (escultura, cine, producciones archivísticas, performances...), integrando las prácticas curatoriales y de investigación en su quehacer artístico». Además, la incorporación de la danza y la escritura a su trabajo artístico hacen de Romero un pionero en prácticas de cuerpo.
El jurado ha señalado que, en su obra, «Pedro G. Romero logra atender, rescatar y reinsertar en nuestra esfera pública la cultura popular en sus expresiones más ingobernables, investigando de manera genealógica las manifestaciones estéticas y simbólicas de aquellas comunidades a las que se les hurtó o no se les reconoció un espacio de representación. Sus metodologías han abierto nuevos campos en las prácticas artísticas más allá de la crítica institucional».
A su vez ha considerado los hitos destacados en su carrera el pasado 2023«, con exposiciones de referencia como 'Popular' en el IVAM de Valencia; 'A de Archipiélago' en Es Baluard de Palma de Mallorca; o piezas fílmicas como 'Lo que va por debajo' en el MACBA de Barcelona.
El jurado también ha destacado entre sus proyectos 'Archivo F. X.' y su promoción del flamenco desde los años 90 a través de la Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos (PIE.FMC), cuyo objetivo es ampliar el campo de estudio del flamenco con herramientas procedentes de la estética, la historia del arte, los estudios visuales y la antropología y la sociología.
Las cuestiones de estética, conocimiento y violencia han interesado a Pedro G. Romero desde siempre y se han materializado en multitud de obras y exposiciones como 'Tratado de Paz', 2016. Su otro proyecto de largo recorrido es 'Máquina P.H.', que ha logrado ampliar el campo del arte con la introducción de las potencias del gesto, el cuerpo, el lenguaje y la música, y de lo flamenco con claves totalmente novedosas. «El giro performativo en nuestro país no puede entenderse sin su trabajo», señala el acta del jurado, que destaca que Romero, además, «ha incorporado una sensibilidad feminista desde un pensamiento de lo popular y lo invisibilizado».
A lo largo de su amplia trayectoria sus trabajos han podido verse en Dokumenta de Kassel (2017), Bergen Assembly (2019), Museo Nacional Reina Sofia (2022), Es Baluard (2023), Bienales de Sidney y Coimbra (2023). Como comisario cabe destacar la exposición 'Popular' en el IVAM (2023-2024), 'Tratado de Paz', para la Capitalidad Cultural de San Sebastián (2016), 'Máquinas de Vivir' (2017), o 'Aplicación Murillo' (2018), así como en la Bienal de São Paulo (2014).
El premio reconoció en su pasada edición a Teresa Lanceta, uniéndose a una amplia lista de galardonados, entre quienes se encuentran Rogelio López Cuenca, Dora García, José María Yturralde, Àngels Ribé, Ángel Bados, Ángela de la Cruz o Juan Hidalgo, entre otros.
El jurado, presidido por Isaac Sastre de Diego, director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, ha estado formado por Teresa Lanceta Aragonés, Premio Nacional de Artes Plásticas 2023; Sandra Marques Guimarães, directora del Museo Helga de Alvear; Tania Safura Adam Mogne, investigadora, comisaria y fundadora de la plataforma cultural Radio África; María Rosa Ferré Vázquez, codirectora Fundación TBA21 | Thyssen-Bornemisza Art Contemporary; Javier Montes García, escritor y crítico; Nuria Pilar Enguita Mayo, directora artística del MAC/CCB, Museo de Arte Contemporânea de Lisboa; Germán Labrador Méndez, catedrático de la Universidad de Princeton; Isabel Domènech Ibáñez, catedrática de Bellas Artes, investigadora y artista visual, a propuesta de Mujeres en las Artes Visuales.
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