Secciones
Servicios
Destacamos
Burgos en particular y la cultura nacional en general tenían pendiente una deuda histórica con Antonio José. Una deuda que comenzó a pagarse el pasado año y que en 2018 dará un paso al frente. Lo hará el próximo 7 de enero en el Teatro ... Principal, uno de los escenarios preferidos del genio burgalés. Allí se proyectará por primera vez el documental 'Antonio josé. Pavana Triste', un trabajo audivisual con el que se pretende culminar el proceso de puesta en valor de la memoria de uno de los miembros de la Generación del 27 «más olvidados» por la historia.
El documental, promovido por Gregorio Méndez y Sergi Gras, parte con una idea concreta: «mezclar rigurosidad histórica con emoción», según ha asegurado el propio Méndez. Fruto de esa idea, meses atrás se puso en marcha una maquinaria en la que han participado tanto instituciones como artistas. Gracias a ese apoyo, se ha podido elaborar un documental que, hasta cierto punto, puede ser considerado película o incluso musical.
No en vano, durante 93 minutos se mezclan partes de la historia de Antonio José con algunas de sus obras más importantes. Para la elaboración del primer apartado, los autores han echado mano de todas las fuentes históricas a su alcance, empezando por la propia familia del artista, siguiendo por el fallecido Alejandro Yagüe y continuando con el Archivo Municipal, donde se ha localizado abundante información sobre la vida y temprana muerte de Antonio José, asesinado y enterrado en las fosas comunes de Estépar en los primeros compases de la Guerra Civil.
A partir de ahí, la Asociación Burgalesa Creación y Difusión Artística ha tirado de colaboraciones musicales para dar empaque al documental y mostrar parte de la obra del autor. Así, al proyecto se han sumado nombres propios como Javier Castro (exdirector de la Orquesta Sinfónica de Burgos), Diego Crespo, José Abel González, Alberto Rosado, Alicia Amo, Mar Codina, José Antonio Escolar, Luis Martínez o Diego Galaz, entre otros. También han participado en la elaboración de la parte musical del documental el Orfeón Burgalés, la Schola Cantorum, la Orquesta Sinfónica de Aveiro o la Orquesta Filarmónica de Brno.
Con ese plantel, se ha intentado reflejar la vida y obra de Antonio José, que además de ser un genio de la música, era una persona «muy humilde» y «orgullosa de ser de Burgos» cuya obra es «aparentenemnte muy natural, pero con una gran complejidad».
Y ahora, una vez concluido el montaje del documental, toca mostrárselo al mundo. La primera oportunidad llegará el próximo domingo en una sesión con entrada gratuita previa retirada de invitación. A partir de ahí, la cinta se proyectará también en el Centro Cultural de Caja de Burgos en la Avenida Cantabria y se editará un triple DVD en el que se podrá disfrutar de todas las piezas musicales completas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a BURGOSCONECTA!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en BURGOSCONECTA.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.