La Reina Letizia en una de la casetas de la Feria del Libro de Madrid. EFE
Libros

Optimismo de libreros y editores en la Feria del Libro que inauguró la reina Letizia

En su 83 edición, el veterano certamen que dirige Eva Orúe espera llegar a los 12 millones de facturación y recibir más de un millón de visitantes

Viernes, 31 de mayo 2024, 16:07

El optimismo entre libreros y editores era palpable en la apertura de la 83 edición de la Feria del Libro de Madrid que, fiel a la tradición, inauguró este viernes la reina Letizia. Ataviada con un traje blanco de lino y cómodas deportivas blancas para poder caminar con su pie lesionado, la reina se detuvo en una veintena de las 359 casetas -117 librerías y 213 editoriales- presentes en un certamen que aspira a superar sus cifras del año pasado. Doña Letizia se interesó por un puñado de títulos entre novelas, cuentos, ensayos y poemarios.

Publicidad

Si las cosas no se tuercen, la facturación de la feria podría alcanzar los 12 millones de euros, según la previsión del presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) David Sánchez. Espera que el sector siga la senda de la recuperación iniciada en la pandemia y que cierre el año con un crecimiento de entre el 8 y el 10 por ciento. A lo largo de tres semanas, más de un millón de personas deberían pasar por el Parque del Retiro de Madrid para comprar al menos 600.000 ejemplares y departir con algunos de los cerca de 4.000 autores que pasarán por la feria hasta el 16 de junio.

Los lectores menudos, los escolares, fueron los más entusiastas en su saludo a doña Letizia, que firmó un buen puñado de autógrafos y posó para varias selfis. «¿Leéis mucho?» preguntó la reina a los pequeños alumnos del Colegio Vega Sur que respondieron con un estruendoso «sííííí». Conversó también con jóvenes alumnos de arquitectura de la Universidad Rey Juan Carlos y con los miembros del grupo Vetusta Morla que estaban en un estudio de RNE

Rushdie y O'Farrell

En su recorrido de casi hora y media, por encima de lo previsto, la reina se interesó por obras muy diversas. En la caseta de la librería Grant comentó los nuevos títulos de Salman Rushdie y Maggie O'Farrell y hojeó un ejemplar de 'Gran historia visual de la filosofía'.

En el espacio octogonal que comparten quince pequeñas editoriales le obsequiaron con 'La Quinta de Vista Alegre', un libro sobre un espacio que fue posesión real. Doña Letizia compró en el mismo estand 'Como bestias', de Violaine Bérot, y 'La parte fácil', de Ismael Ramos.

Publicidad

La Reiana Letizia departe con una joven lectora. E.P.

En la caseta de Acantilado compró 'El murmullo del agua', de María Belmonte, 'Las reinas del mar', de Mauricio Wiesenthal, 'Valentino', de Natalia Ginzburg y 'La escuela del alma' de Esquirol. En el puesto del sello Xordica doña Letzia se hizo con 'La noche será negra y blanca', de Socorro Venegas; 'Crímenes pregonados', de Rebeca Martín, y 'El encaje roto' de Emilia Pardo Bazán. Los libreros le recomendaron 'Diamantes', de Esther Kreitman, y '¿De quién es la culpa?', de Sofía Tolstaia (mujer de Tolstoi).

Emotivo recuerdo

Se detuvo también en la caseta de la Librería Felipa, donde recibió un entrañable obsequio: unas fotos del rey Felipe VI, fechadas en 1999, año en que la hoy reina cubría la feria como reportera de TVE. Juan José Hita, librero de Felipa contó que en las imágenes «se ve cómo el rey se llevó un libro de cocina y le regalamos una morcilla, porque antes cuando se compraba algún ejemplar de gastronomía dábamos algo de comer». Confirmó que la reina se hizo en su caseta con 'La historia de la Librería Felipa' y 'La calle de los libros de Madrid', un recorrido por cuatro generaciones de libreros desde el siglo XIX.

Publicidad

La Reina Letizia junto a Eva Orúe, directora de la feria, y ante el Ministro de Cultura, Ernest Urasun. E.P.

Concluyó doña Letiza su periplo en la caseta de la editorial lucense Alvarellos donde le regalaron una edición facsímil de 'Seis poemas galegos', de Federico García Lorca. Se llevó además 'Poesía mínima', un libro de haikus de Helena Villar Janeiro; 'Antídoto', de Emma Pedreira, y 'Flor de santidad' de Valle Inclán.

En una luminosa mañana que comenzó fresca y ventosa y acabó calurosa, la reina estuvo acompañada en su recorrido por Ministro de Cultura, Ernest Urtasum, la directora de la feria, Eva Orúe, el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la Directora General de Libro, María José Gálvez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad