Secciones
Servicios
Destacamos
Mito viviente del teatro español, la actriz Núria Espert aseguró en una entrevista de televisión que no volverá a salir a un escenario, a partir de mayo. «No tengo intención de aceptar ningún proyecto más», dijo Espert. La pandemia, asegura, la dejó «triste, tristísima», durante ... una entrevista con Ricard Ustrell, realizada en el patio de butacas del Teatro Romea de Barcelona, donde ella debutó con 13 años. En este recinto interpreta ahora la obra 'La isla del aire', dirigida por Mario Gas. El director, dice, llegó antes que el texto. Y el drama que ella esperaba era esta versión de la novela 'El tiempo que nos une' de Alejandro Palomas.
Nacida en Hospitalet de Llobregat, Barcelona, en 1935 comenzó en las tablas desde muy joven, y antes de cumplir los 20 pudo comenzar a dedicarse a la actuación como profesional. «Tengo una vida de teatro, nadie creía que la niña que fui tuviera tanta fuerza. Tengo mucha fuerza», aseguró en 'Col·lapse', transmitido por TV3, con vigor vital, buen humor y simpatía, a sus 87 años.
Su consagración llegó con Lorca y el drama 'Yerma' en los setenta, y alternó su trabajo teatral con películas como 'Escuela de periodismo', 'Viva la muerte' o 'Actrices', y óperas como 'Rigoletto' de Verdi, 'Elektra' de Strauss o 'Carmen' de Bizet. Puede sentirse «cansada de trabajar cuando haces 300 funciones de una obra», dice, pero la «pasión retorna, es la misma pasión». «No sé que hacer el día que no hago una función».
Luego llegó su rol como directora de teatro y productora. «He tenido fracasos, cosas que no han interesado a ninguno pero eran estupendas». También es crítica con el momento político catalán y la situación de la cultura. «Es un momento muy extraño (.) El camino funcionaba y dejó de funcionar. Al fina no había camino».
Mientras transcurre el encuentro, un aire de melancolía invade a Espert. «Lo que la gente ve, recuerda, es lo que queda», «(en sus giras) casi no veía a la familia» y «triunfé sola y triste» son algunas de las frases que deja antes de anunciar que «el retiro llega solo, pero no tengo intención de aceptar ningún proyecto más». Sin embargo, «cuando se acaba la función soy feliz».
La oportunidad de ver a esta gran dama del teatro dura hasta el 14 de mayo, cuando se prevé el desmontaje de su última obra. «El teatro es el teatro, una cosa muy seria», finaliza.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.