La canción del verano ya no es algo pegadizo que se escucha de manera reiterada solo en los medios tradicionales. Antes, la televisión o la lista de las canciones de la radio marcaban nuestros gustos musicales de usar y tirar en el periodo estival. Ahora, ... las redes sociales han adquirido un papel clave para impulsar la canción o canciones del verano.
Publicidad
Las plataformas musicales Spotify y Apple Music, o de vídeo como YouTube, muestran las canciones que son tendencia y eso también dispara su consumo. Pero habría que centrarse en el origen de la viralización de las canciones que superan a producciones musicales con más presupuesto en marketing o con cantantes que tenían éxitos previos.
La red social TikTok es la que más crece en España entre los jóvenes. Además, el Estudio de Redes Sociales 2020 de IAB ha detectado que la Generación Z ya no se interesa tanto por las redes «clásicas» como Facebook, Twitter o Linkedin, porque se concentra en otras como TikTok, Twitch y Spotify. Por tanto, nos encontramos ante una masa de usuarios jóvenes interesados por el vídeo y la música que consumen masivamente contenidos en los que se viralizan canciones.
En TikTok no son pocas las canciones que han empezado a despuntar porque la música se ha utilizado para inspirar un reto (challenge) o un baile que han visto replicado miles de usuarios. Nos encontramos con casos como el challenge de Chica Ideal de Sebastián Yatra que se viralizó en TikTok, o con la canción Todo de ti de Rauw Alejandro que se usa para ilustrar las stories de Instagram o para bailar en TikTok y que tiene muchas papeletas para ser la canción del verano en España.
El peso de la música en los contenidos de vídeo en TikTok (la red social antes conocida como musical.ly) es tal que el responsable de crecimiento en Europa de la compañía, David Núñez, acaba de anunciar un acuerdo con Spotify en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España y otros países. El acuerdo facilitará a los usuarios que tengan Spotify acceder a las canciones de los artistas que han descubierto mientras navegaban.
Publicidad
La influencia de las redes sociales en las canciones más escuchadas es tal que ya existen anuncios donde se invita a los usuarios a seguir una determinada lista de canciones o a determinados artistas para lograr que sean tendencia.
Se puede decir, por tanto, que ahora la canción del verano responde a un comportamiento del usuario que se puede medir y cuantificar. Aunque al fin y al cabo el origen de la viralización de una canción puede ser algo aleatorio, incontrolable, que surge en las redes pero que también se retroalimenta con los medios tradicionales.
Publicidad
Este artículo ha sido publicado en 'The Conversation'.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.