Paco de Lucía en un concierto con Chick Corea en el Festival de Jazz de Vitoria Blanca Castilla

Nueva York rinde homenaje a Paco de Lucía en el décimo aniversario de su muerte

Grandes figuras del flamenco se darán cita esta semana en la Gran Manzana con multitud de conciertos en reputados auditorios

Caroline Conejero

Lunes, 19 de febrero 2024, 00:09

Nueva York reúne esta semana a los grandes del flamenco y la música internacional en una celebración por todo lo alto para conmemorar el inmenso legado universal del compositor y guitarrista Paco de Lucía en el décimo aniversario de su muerte. Un ambicioso festival que ... durante la semana del 20 al 24 de febrero rinde homenaje al maestro gaditano con espectaculares conciertos en prestigiosos auditorios que marcarán historia en una ciudad que siempre ha sido cercana al flamenco.

Publicidad

«Lo que queremos dejar en Manhattan es un evento para la historia. Queremos que estos conciertos se conviertan en una leyenda de la presentación flamenca artística de Paco de Lucía», señala Julio Martí, a cargo de la dirección artística del festival.

El guitarrista y compositor gaditano Paco de Lucía murió en 24 de febrero de 2014 de un infarto que le sobrevino mientras jugaba al fútbol con su hijo en Playa del Carmen durante unas vacaciones en México con su familia. Ahora, diez años después, cerca de 70 artistas interpretarán los grandes temas del vasto repertorio musical del compositor gaditano en auditorios clave de la ciudad.

El festival, impulsado por la Fundación Paco de Lucía con el apoyo del Instituto Cervantes y de la Junta de Andalucía, comenzará con un gran concierto de apertura en el Carnegie Hall, seguido de presentaciones en el Town Hall, Symphony Space, Le Poisson Rouge, así como el Instituto Cervantes y el centro KJCC de la Universidad de Nueva York. Músicos que incluyen los memorables miembros de su primer sexteto, Jorge Pardo, Carles Benavent y Rubem Dantas, y los muchos que compartieron escenario con De Lucía, como Antonio Serrano, José María Bandera, Antonio Sánchez, Israel Suárez 'Piraña' y Alain Pérez.

Un cartel de lujo que incluye destacados artistas del flamenco como los bailaores Karime Amaya, Farruquito y su hermano Farru, que durante muchos años bailó con el maestro. A la fiesta se unirán las guitarras de Al Di Meola, Josemi Carmona, Yerai Cortés, Antonio Rey, Rafael Riqueni, Niño Josele, José María Bandera y Pepe Habichuela, que interpretarán exquisitos arreglos de temas míticos como 'Solo quiero caminar' y 'Entre dos aguas'.

Publicidad

Diversidad musical

También se unirán al festejo las voces de Rubén Blades, Diego 'El Cigala', Duquende, Chonchi Heredia, Salif Keita, Carmen Linares, José Mercé, Sílvia Pérez Cruz y Makarines, acompañados por los músicos Chano Domínguez Antonio Serrano y Tino Di Geraldo. Atento a la diversidad musical y cultural del flamenco, el festival también contará con figuras internacionales como Salif Keita, la kora de Madou Diabaté y la violonchelista Nesrine Belmokh.Para Jorge Pardo, el único reto ha sido «que somos muchos artistas y lógicamente todo el mundo quiere colaborar y eso hace un poco más difícil el espacio de cada uno». Pero, dice, todo se arregla con buenas intenciones: «hay que aparcar un poco los egos y ponerse al servicio (del proyecto) de hacer memorable el legado de nuestro querido Paco y compañero».

Otro concierto indispensable en el Town Hall, la Cumbre Flamenca en Nueva York, celebra un encuentro sin precedentes entre artistas flamencos y destacados músicos neoyorquinos que ofrecerá un abanico de diferentes tradiciones musicales en diálogo. En el Symphony Space Arturo O'Farrill y la Afro Latin Jazz presentarán un homenaje al maestro Paco de Lucía, junto al pianista Alex Conde codirector musical de la noche. El fin del festival promete ser también memorable con una fiesta flamenca en el Little Spain de Manhattan.

Publicidad

El influjo de Paco de Lucía invadirá durante cinco día la ciudad de Nueva York, quizá la más flamenca de EE UU, donde vivió el gran Sabicas, otro gran transformador del género y figura de enorme influencia en el guitarrista tristemente desaparecido hace diez años. Una ciudad en la que Sabicas, Carmen Amaya y Antonio de Triana hicieron historia en una gran concierto en 1941 en el Carnegie Hall, y donde Paco de Lucía y Farruco tocaron por primera vez en los 60.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad