Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
El compositor italiano Ennio Morricone Efe
«Mi gran preocupación es encontrar nuevas ideas y que el resultado final sea digno»

«Mi gran preocupación es encontrar nuevas ideas y que el resultado final sea digno»

El compositor italiano Ennio Morricone, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, confiesa que «nunca me ha dado tiempo a arrepentirme de nada»

Darío Menor

Roma

Lunes, 8 de junio 2020, 12:31

«Espero poder viajar a España en octubre para recoger este gran premio que me ha dado su país. Pero a ver cómo me encontraré entonces, porque estaré a punto de cumplir los 92 años». Aunque sigue componiendo cada día y se ha pasado ... trabajando el período de confinamiento motivado por el coronavirus, Ennio Morricone es bien consciente de las limitaciones propias de su provecta edad y no se atreve a confirmar que vaya a estar el próximo otoño en Oviedo para recibir el Premio Princesa de Asturias de las Artes, cuyo veredicto fue anunciado el pasado viernes por el jurado. «Lo intentaré. Estoy emocionado por este galardón tan importante», cuenta el más universal de los compositores italianos contemporáneos en una entrevista telefónica con este diario desde su casa de Roma.

«Es para mí un honor que me hayan dado el Princesa de Asturias. España es un país muy musical que siempre me gusta recordar. Pero la verdad es que yo nunca pienso en los reconocimientos. Cuando hago un trabajo, ya sea música de cámara o para una película, lo que realmente me preocupa es hacerlo bien. No me espero nada de lo que luego pueda venir», explica el autor de bandas sonoras de cintas inolvidables como 'Cinema Paradiso', 'La Misión', 'Por un puñado de dólares' o 'El bueno, el feo y el malo'. «Mi trabajo me sigue resultando muy difícil. Es todo un proceso complicado. Cuando escribo música primero tengo que estar satisfecho yo de lo que he hecho. Si es para una película, luego tiene que gustarle al director y, más adelante, al público. Depende de muchas cosas que una película pueda tener éxito y con ella, también la banda sonora». Galardonado con el Oscar honorífico en 2007, asegura que no termina de explicarse por qué algunas de sus composiciones se han convertido en historia del cine.

A Morricone no le gusta que le pregunten cuál es la banda sonora favorita de las más de 450 que ha escrito. «Nunca lo digo. Si respondo parecerá que considero algunas mejores y otras peores, así que por respeto a mi trabajo siempre digo que todas ellas». Con la voz pausada propia de los nonagenarios, cuenta que en su vida «ha habido momentos más felices y otros menos, como pienso que le ocurre a cualquiera. Pero siempre he trabajado y me he esforzado por encontrar nuevas ideas. Esa es mi gran preocupación: encontrar nuevas ideas y que el resultado final sea digno». Sin duda lo ha logrado, pues su música forma parte del imaginario colectivo de millones de personas en todo el mundo desde hace décadas gracias al cine.

Morricone ahora mismo no trabaja en la banda sonora de ninguna película. «He estado estos últimos meses escribiendo música de cámara, lo que me gusta mucho. Estoy en un momento en que me encuentro muy feliz», responde al ser preguntado por cómo afronta esta etapa de su vida y si la pandemia del coronavirus ha alterado su rutina cotidiana. Al teléfono se le nota sereno y satisfecho. «A mí nunca me ha dado tiempo a arrepentirme de nada. Siempre he ido aceptando las cosas que me venían con gran placer y entusiasmo, aunque por supuesto que había algunas que no sabía cómo tenía que hacerlas, pero las afrontaba igualmente».

Junto al creador italianos también ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes el estadounidense John Williams, compositor de bandas sonoras de películas como 'Indiana Jones', 'La lista de Schindler' o 'Star Wars'. «Williams y yo somos amigos. Nos conocimos en Estados Unidos cuando yo estaba trabajando en Los Ángeles. Es un gran artista y los dos nos hemos felicitado mutuamente por nuestro trabajo. Será estupendo verle de nuevo en España para recibir el Princesa de Asturias».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta «Mi gran preocupación es encontrar nuevas ideas y que el resultado final sea digno»