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R. C.
Jueves, 11 de julio 2024, 02:06
La artista británica Dua Lipa y su «optimismo radical» han acaparado este miércoles, con toda una fiesta musical sobre el escenario, la primera jornada de la séptima edición de Mad Cool. Y lo ha hecho seis años después de su debut en el festival, esta vez frente a 58.000 personas que prácticamente llenaban el recinto 'Iberdrola Music', ubicado en la histórica colonia Marconi de Villaverde (Madrid).
Aunque ha llevado su tercer álbum, 'Radical Optimism', como carta de presentación, la cantante británica de origen albano-kosovar ha iniciado su 'show' recordando sus mayores éxitos 'Training Season', 'Don't start now' y 'Levitating'. Unas canciones que le han acercado a un público que no ha dejado de bailar mientras ella corría por el escenario acompañada de su ejército de bailarines, casi siempre con una actitud coqueta con la que ha dejado claro quien mandaba en la noche.
«Me siento muy feliz y agradecida de estar aquí. Me siento afortunada y bendecida. La gente aquí en España tiene mucha luz, me llenan de energía. Quiero decir muchas cosas pero es difícil para mí en español. Necesito más palabras para 'expresionarme'», ha agradecido en un español perfecto, informa Europa Press. Entre sus fans presentes, jóvenes y no tanto, estaban también algunos personajes VIP y políticos como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien incluso se marcó algunos bailes.
La banda que acompaña a la joven estrella ha brillado con luz propia, aunque su voz ha sonado por debajo de lo que esperaba el público, pues cantando la superaba en decibelios. Aun así, el 'show' ha aumentando de temperatura, si es que eso era ya posible, con sus movimientos de cadera y piernas -que han liderado canciones como 'Illusion'- y las melodías de sintetizador, que en varios momentos parecía que iban a hacer saltar por los aires los altavoces.
Como no podía ser de otra manera, 'Pretty please', 'Physical', 'Hallucinate', 'New rules', 'Break My Heart' y 'Electricity' también han sonado, fiesta 'techno' incluida. Esto último ha sido una de las razones por la que los asistentes no han podido dejar de moverse ni un solo segundo, ni siquiera al final con 'Houdini', cuando la artista ha echado el resto y se ha despedido bailando enérgica y sexy, una constante durante la fiesta que ha sido su paso por el festival.
Sin duda, el plato fuerte del día se esperaba que fuese Dua Lipa y aunque se habían previsto colas masivas a la apertura del recinto para ver a la artista, fuentes de la organización señalaron que la entrada ha sido «escalonada», «ordenada» y «normal», sin necesidad de ningún «protocolo especial». Aun así, cuando quedaban un par de horas para que la cantante de 'Houdini' subiese a las tablas, sus seguidores se han ido congregando delante del escenario.
Tras finalizar su actuación y como ya es costumbre en este festival con oferta músical múltiple, el público se dispersó rápidamente hasta el segundo escenario, una hora antes de la media noche. Lo hacían para ver a otra banda que también repetía en Mad Cool, en este caso después de cinco años. Se trataba de The Smashing Pumpkins. Era claramente uno de los ganchos de esta jornada –Dua Lipa mediante-, aparte de Tom Odell y Janelle Monáe, quienes protagonizaron la tarde bajo un sol de justicia y una temperatura de 35 grados a la sombra.
Los rigores estivales se suavizaron algo con la llegada de la noche. En ella, casi como broche, la banda liderada por Billy Corgan ha dejado claro con tan solo los primeros acordes su estatus de icono del rock, pese a las separaciones y la marcha de la agrupación del baterista Jimmy Chamberlin, primero, y del guitarrista James Iha, después. Entre el público había gran expectación por volver a escuchar en directo '1979' o 'Tonight, tonight'. Así, el concierto ha arrancado con una gran energía, tanto arriba como abajo del escenario.
Sin embargo, los cabezas de cartel han compartido horario con el mallorquín Rels B y sus melodías urbanas, algo que ha dividido a un público que, en realidad, no parecía tener mucho en común. Daniel Heredia, Skinny Flakk o Rels B, todos los nombres hablan del mismo artista que comenzó a hacer música allá por el 2012 y que ha encontrado su hueco en la industria española gracias a 'Happy Birthday Flakko' y que ha homenajeado sus inicios durante el concierto.
El ascenso del rapero, que con 15 años se fue de casa para trabajar como albañil en su isla, llegaba a lo alto hace algo más de un año. Pero no lo hizo en España; fue en México, donde actuó ante 65.000 personas en el Foro Sol. Un recinto que hasta que llegó él solo habían abarrotado tres artistas españoles: Alejandro Sanz, Miguel Bosé y Héroes del Silencio.
Olvidando los logros, el artista -que acumula colaboraciones con personajes como Aitana, Nathy Peluso, Dellafuente u Omar Montes- se ha mostrado cercano y alegre encima del escenario. «Madrid, qué pasa, os echaba de menos. Que se sienta la energía», ha comenzado para añadir, cuando el público le ha seguido algunas de sus canciones más antiguas como 'Tienes el don', que no se lo esperaba. «Joder, yo pensaba que esto era un festival de guiris y ni Dios me la iba a cantar», ha gritado entre risas.
El rapero ha lidiado con un público que aunque parecía fiel, le ha costado arrancar, pero él lo ha luchado hasta que los asistentes han coreado a capella algunos de sus temas. «Oye, estáis ahí o qué», ha repetido varias veces, llamando la atención del público. Así ha acabado la primera jornada del Mad Cool, con un Rels B que ha parado el ritmo con 'Estos celos', 'La última canción' o 'A mí', no sin antes avisar que eran canciones tristes, no aptas para los corazones rotos.
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