El joven conjunto de cámara Cuarteto Quiroga y el compositor y musicólogo Javier Darias son los ganadores de los Premios Nacionales de Música en sus modalidades de interpretación y composición. Concedidos anualmente por el Ministerio de Cultura, están dotados con 30.000 euros cada uno. ... Reconocen el talento de la formación de cámara, que ha tenido a su disposición los Stradivarius del Palacio Real de Madrid, y la «calidad y solidez» del trabajo del compositor, investigador y docente alicantino, que fue químico y artista plástico antes que músico.
Publicidad
El Cuarteto Quiroga es uno de los conjuntos de cámara «más singulares de la nueva generación» para el jurado que lo premió «por su implicación en la difusión de la música actual y de la creación española». Destacó su «labor docente» y una «proyección internacional», que les ha llevado a festivales y salas de conciertos de Europa y América, y a colaborar con artistas como Martha Argerich, Javier Perianes, Veronika Hagen o Valentin Erben.
Creado para homenajear al gran violinista gallego Manuel Quiroga, forman el cuarteto los violinistas Aitor Hevia y Cibrán Sierra, el viola Josep Puchades y la chelo Helena Poggio. Fue designado cuarteto residente y responsable de la colección de Stradivarius del Palacio Real de Madrid en 2014, e invitado un año después como residente en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid. Tiene su residencia oficial en la Fundación Museo Cerralbo de Madrid.
Con «fuerte personalidad» y unas interpretaciones «audaces y renovadoras», es uno de los grupos de cámara «más activos de la nueva generación europea», según el jurado. Su repertorio abarca desde el siglo XVIII hasta hoy. Con sus músicos formados en Madrid y Basilea, en su estilo han influido maestros como György Kurtág, Ferenc Rados, András Keller, Eberhard Feltz y Johannes Meissl.
De Javier Darias Payá (Alcoi, Alicante, 1946) destacó el jurado «la calidad y solidez» de su obra, y «su dilatada trayectoria en el ámbito de la creación», además de su faceta de investigador musical con la publicación de «significativos estudios en el entorno de las teorías escalísticas». Trabajos como 'Lepsis I', 'Lepsis II', 'Estudios y clasificación de los modos o Las transposiciones limitadas en la teoría escalística'. Se ha valorado su labor al frente de la Escuela de Composición y Creación Artística (ECCA) creada hace 30 años.
Publicidad
Artista de vocación multidisciplinar, fue discípulo de Patricio Galindo en Valencia y de Juan Hidalgo en Madrid, aunque se formó como químico especializado en cerámica en el departamento de Silicatos de la Facultad de Ciencias de Valencia. Inició su carrera en los años 70, combinando pintura, escultura, dibujo y collage, fotografía, nuevas grafías, instrumentos preparados.
Desde 1988 ha colaborado en la creación de la Orquesta Sinfónica de Asturias, con Edmond Colomer; de la Real Filarmonía de Santiago, con Helmuth Riling; de la Orquestra del Palau de les Arts de Valencia, con Lorin Maazel, y las Sinfónicas de Tenerife y Galicia, con Víctor Pablo, con quien prosigue su labor como asesor para audiciones. Desde 2008 colabora con Eiji Oue en la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya.
Publicidad
Miembro numerario de la Academia de la Música Valenciana, es también académico correspondiente de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi. Como docente ha impartido cursos en la Universidad de Salamanca y en los conservatorios de Pamplona, Alicante y La Coruña.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.