Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
El letón Andris Nelsons dirigió a la Filarmónica de Viena en el tradicional Concierto de Año Nuevo. EFE

La Filarmónica de Viena interpreta Beethoven por primera vez en Año Nuevo

Por primera vez, un coreógrafo español, José Carlos Martínez, ha sido el responsable de dos de las escenas de danza

R.C.

Viena

Miércoles, 1 de enero 2020, 15:55

La Filarmónica de Viena ha saludado al Año Nuevo con su tradicional concierto bajo la batuta del director letón Andris Nelsons, de 41 años, que incluyó por primera vez una composición de Beethoven. Primero sonó la obertura de 'Los Vagabundos', de Carl Michael Ziehrer, ... reseña Efe. A partir de ahí, los valses y polcas de los Strauss marcaron el programa, como 'Saludos amorosos», de Josef Strauss, 'Disfrutad de la vida', un vals de Johann Strauss hijo y 'Flor de hielo', una polca mazurca de Eduard Strauss.

Publicidad

La orquesta regresó de la pausa con la obertura de 'Caballería ligera' de Franz von Suppé. En esta segunda parte se incluyó, como ya es costumbre, dos piezas de danza, a cargo del español José Carlos Martínez, coreógrafo que fue director de la Compañía Nacional de Danza. En la primera escena, bajo los acordes de '¡Abrazaos por millones!', de Johann Strauss, cuatro bailarines del Ballet Estatal de Viena, vinculado a la Ópera de Viena, recorrieron el Palacio de Invierno del príncipe Eugenio de Saboya.

La segunda acompañó la interpretación que la Filarmónica hizo de seis de las piezas de 'Doce contradanzas', la primera obra de Beethoven que suena en el Concierto de Año Nuevo. La Filarmónica ha querido homenajear a un compositor al que considera «culpable» de su propia existencia, como ha indicado su presidente, Daniel Froschauer, al entender que la necesidad de una orquesta profesional capaz de ejecutar la «música visionaria» fue el germen de la compañía.

El final del concierto se hizo con la Marcha Radetzky, compuesta por Johann Strauss en 1848. La Filarmónica, que hasta 2013 no hizo memoria histórica sobre sus vínculos con el nazismo, ha querido ahora presentar una nueva versión, limpia de los arreglos del compositor Leopold Weninger, simpatizante del Partido Nazi.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad