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El público en uno de los conciertos del BBK Live de 2022. Ignacio Pérez
Las artes en vivo siguen al alza, pero lejos de las cifras prepandémicas

Las artes en vivo siguen al alza, pero lejos de las cifras prepandémicas

Solo los conciertos de música popular superan los ingresos previos a la covid, con un aumento del 10%, mientras que el mercado digital de la música crece un 13%

Colpisa

Martes, 24 de octubre 2023

El sector cultural seguía al alza en 2022, pero los números todavía están lejos de los que la industria alcanzaba en prepandemia. Esos son, al menos, los resultados que arroja el Anuario de la SGAE, que indica que la audiencia y la recaudación siguen por ... debajo, con un 38% y un 24% menos que en 2019. Pese a ello, el presidente de la SGAE, Antonio Onetti, destacó este martes, durante la presentación del documento, que el pasado año fue «bastante bueno» porque la entidad recaudó 140 millones de euros, lo que a su juicio es «un indicativo de la recuperación» que permite un «moderado optimismo» ante el futuro del sector.

El estudio, que ha analizado más de 154.000 espectáculos en vivo y 3,22 millones de sesiones cinematográficas, revela que solo en el caso de la música popular parece haberse «casi» completado la recuperación. En 2022 se celebraron más de 97.900 conciertos, lo que supone un 51,4% más de espectáculos respecto a 2021. Conciertos a los que, además, asistieron más del doble de espectadores (24,9 millones en 2022, frente a los 11,77 millones de 2021) y en los que se recaudó casi tres veces más (449,62 millones de euros frente a 145,58 millones). Así las cosas, si bien en materia de público no se alcanzan las cifras de 2019, año en que 28 millones de personas nutrieron los conciertos; en materia de recaudación se superan ampliamente, pues en 2019 se quedaron en 407 millones de euros. El director general de Fundación SGAE, Rubén Gutiérrez, responsable de desgranar el anuario durante la rueda de prensa, achaca estos números a la «consolidación de los grandes festivales» en España.

En el caso de la música grabada, el mercado mundial de la música continuó su evolución positiva. En España, la venta del mercado digital y físico sumaron 402,24 millones de euros, un 9,3% más que en 2021, cuando se lograron 368,16 millones de euros. Del total del valor de venta de música grabada (402,24 millones de euros), el 85,9% corresponden al mercado digital, con 345,61 millones de euros, lo que implica un crecimiento de estos últimos del 13,6% en comparación con el año anterior. El mercado físico, por su parte, aglutina el 14,1% restante, es decir, 56,63 millones de euros, y registra un descenso respecto a la cifra de 2021 del 11,3%.

En el caso de las artes escénicas han aumentado respecto a 2021 tanto el número de representaciones como la asistencia y la recaudación. En concreto, el número de representaciones aumentó un 18,7%, la asistencia un 29,8% y la recaudación un 37,9%. Sin embargo, estos datos respecto a 2019, muestran que las funciones han caído un 14,6% mientras que la asistencia y la recaudación descendieron un 47,4% y un 38,3%, respectivamente.

Por ámbitos, el teatro en 2022 concentró el mayor peso de las artes escénicas con el 94% de la oferta, el 89% de la asistencia y el 88% de la recaudación. La danza, en cambio, acumuló el 4,2% de las representaciones, el 6,8% de los espectadores y el 4,5% de la recaudación. Por su parte, el género lírico (ópera y zarzuela) solo obtuvo el 1,7% de las funciones y el 3,3%, en ambos casos los menores porcentajes de las tres disciplinas, y el 7% de la recaudación.

En la música clásica el número de conciertos creció en 2022 el 21,6% respecto al ejercicio anterior, los asistentes, un 72%, y la recaudación, el 78,9%. Sin embargo, aún no se han alcanzado las cifras del año previo a la pandemia pues comparando los datos con los de 2019 se observan disminuciones del 22,3% en el número de conciertos, del 47,9% en la asistencia y del 37,1% de la recaudación.

Las cifras del cine

En el caso de cine también se mejoran las cifras con respecto a 2021, pero siguen lejos de las de 2019. Así, los incrementos registrados en 2022 respecto a 2021, han sido del 35,5% en el número de sesiones, del 44,2% en la asistencia y del 47,9% en la recaudación. A pesar de ello, si la comparativa se hace con los datos de 2019, se observan retrocesos del 16,4% en el número de sesiones, del 43,3% en los espectadores y del 40,2% en la recaudación. La media anual de entradas compradas por persona en España durante 2022 es de 1,24. «En el cine vemos como la velocidad de recuperación es todavía menor en lo que se refiere a la asistencia. Esto puede deberse al cierto miedo al regreso de las salas y al aumento de las plataformas», comentaba Gutiérrez.

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